Por Germán Reyes y Benny Rodríguez
Santo Domingo.- Igual que en una ocasión antes de las elecciones de 2016 dijo en Pedernales, al parecer ahora también el presidente Danilo Medina quiere “su Congreso”, de acuerdo a la movilización de sus fichas en la sureña provincia de Barahona que, evidentemente, ven como objetivo a vencer a las fuerzas del ex presidente Leonel Fernández dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las principales plazas de la provincia, las candidaturas a la Senaduría y la Alcaldía del municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, fueron objeto de nuevas adjudicaciones de aspirantes danilistas: el senador Edi Mateo desistió de sus aspiraciones a ser reelecto. También dejó de aspirar al puesto el actual gobernador Pedro Peña Rubio.

De esa manera, los danilistas dejan “cancha abierta” José del Castillo, un ex ministro de Industria y Comercio que, al parecer, reúne mayores factores para enfrentar y ganar a la aspirante de la corriente del ex presidente Leonel Fernández, la actual diputada Noris Elisabeth Medina Medina, conocida en la zona como Ñiñín.
El senador Marteo inscribió su precandidatura a la Alcaldía, una posición que ocupó en el período 1990-94, el primero del partido morado. Mientras, a Peña Rubio se le dejó fuera de opciones respecto a cargos electivos.
La inscripción del senador también implica que el danilismo desestima la alianza con el Partido Revolucionario Domincano (PRD) dispensó el apoyo para que sea ganara y retuviera la Alcaldía el actual incumbente, Noel O. Suberví. Las versiones más socorridas indican que a Suberví se le ofertaría una de las opciones para que alcance una Diputación.
Mateo, al inscribir su precandidatura a la Alcaldía también desplaza al embajador en Egipto, el ex diputado Aquiles Ledesma.
Carlos García, quien en principio desarrollo una aguerrida labor proselitista en favor de sus aspiraciones a la Alcaldía, también fue forzado a desistir e inscribirse como aspirante a una de las candidaturas a la Diputación.