Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina denunció que en el proceso de votación se han sucedido anomalías, las cuales “podrían ser hechos aislados” en el proceso comicial donde serán electos el presidente y la vicepresidenta o vicepresidente de la República, los diputados y los senadores.
Todas y cada uno de los casos fueron comunicados a la Junta Central Electoral (JCE) para que adopte las medidas correctoras pertinentes, según dijo Medina. El expresidente de la República estuvo acompañado de Danilo Díaz, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE
Las declaraciones de Medina y Díaz fueron ofrecidas en el colegio Don Bosco, en el Distrito Nacional, luego que el expresidente ejerciera su derecho al voto.
Medina se refirió al supuesto dislocamiento de 1,880 votantes que sufragaron en febrero y que ahora no aparecen inscritos en el padrón. Citó a la provincia Elías Piña como uno de los lugares donde esa circunstancia se habría detectado.
Por igual, destacaron los casos de supuestas boletas marcadas entregadas a algunos votantes en varios lugares, entre ellos Mao, capital de la provincia Valverde.
Los voceros del PLD se refirieron también al caso que habría ocurrido en El Factor, en María Trinidad Sánchez, donde un miembro de la Policía Electoral supuestamente fue filmado en compañía de dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«El @PLDenlinea denuncia boletas pre-marcadas. ¡Qué coincidencia! En la C-3 en 7 colegios politécnico Nuestra Señora de Altagracia, todos han sido marcada para @OmarLFernandez y solo le han salido a Votantes del @PRM_Oficial y no les han cambiado la boleta. Es decir , si ese del PRM marca a Guillermo, la boleta es nula y sale favorecido Omar porque no le cuentan un voto en contra», denunció Andres (Licho) Matos, dirigente del PRM
Paliza resta validez y resalta el civismo
De su lado, José Paliza, presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), restó importancia a las denuncias de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, según insinuó, estarían basadas en la percepción de que saldrán derrotados. las denuncias del PLD «habrían tenido como base la desaprobación de sus propuestas por parte de los electores».
El vocero del partido oficialista, en cambio, elogió el civismo expresado por los dominicanos en el proceso de las votaciones que tienen lugar este domingo, día 19 de mayo de 2024.