Santo Domingo.- Dos oficiales de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (OCN-Interpol) y un ciudadano mexicano fueron condenados a 30 años de prisión por intentar pasar 21 paquetes con 21.80 kilogramos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado se indica que los ahora exoficiales de la Policía Nacional Willy con grado de teniente Raúl de Óleo Encarnación y Enmanuel de Jesús Torres Batista y el mexicano Iván de Jesús Estopier Rodríguez, quienes deberán además pagar un millón de pesos, recibieron esta sentencia por los delitos de asociación de malhechores y tráfico nacional e internacional de drogas.
Según el expediente de la investigación fiscal sobre esta organización delictiva méxico-colombiana dedicada a la asociación ilícita de tráfico internacional de sustancias controladas desde y hacia República Dominicana, en la madrugada del 6 de noviembre de 2022 llegó un vuelo procedente de Colombia en el que viajaba Estopier Rodríguez, portando una mochila y una maleta de mano.
Pese a que no les tocaba trabajar, De Óleo Encarnación y Torres Batista (primer y segundo teniente de la Policía Nacional) le escoltaron hacia la oficina del primero, que entonces era encargado de la OCN-Interpol.
Ya en la oficina, el mexicano entregó la mochila que los ahora exoficiales colocaron en los camarotes, pero cuando iba a dar la maleta todos ellos fueron sorprendidos por agentes de inteligencia en flagrante delito.
En la mochila fueron encontrados cinco paquetes de un polvo blanco y en la maleta otros 16 del mismo material, que los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que era cocaína clorhidratada, con un peso de 21.80 kilogramos.
Los exoficiales deberán cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras el mexicano lo hará en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.