Idioma
    InicioEconomíaAbinader quiere la mantequilla y el dinero para la mantequilla, dicen en...

    Abinader quiere la mantequilla y el dinero para la mantequilla, dicen en Haití

    Santo Domingo.- No pocos intelectuales haitianos, en la búsqueda de interpretaciones al fenómeno de las repatriaciones masivas de sus compatriotas desde República Dominica emiten sus juicios en una u otra dirección.

    Eddy Labossiere, doctorado en Economía, aborda el tema de la migración y los flujos financieros que, a su entender “forman una correlación positiva”.

    Los flujos migratorios y los flujos financieros o monetarios entre dos países: República Dominicana y Haití, forman una correlación positiva, dijo Labossiere en un trabajo que le publica el periódico Rezo Nòdwès.

    Para fijar su postura, el intelectual haitiano argumentó sus razones sobre las principales razones de la fuerte presencia haitiana en República Dominicana.

    Cuatro razones

    “1- Los agentes económicos no pueden encontrar trabajo en Haití, la tasa real de desempleo ya es muy alta por encima del 80%, por lo que nuestros compatriotas van a República Dominicana en busca de trabajo;

    2- La inseguridad y la inestabilidad política, los secuestros, los bandidos que saquean y violan, empujan a las personas a abandonar el país para buscar refugio en la República Dominicana o en otros lugares, a menudo sin papeles legales;

    3- La quiebra de la economía haitiana no solo no crea empleos sino que los mata, las empresas se ven obligadas a despedir empleados cerrando sus puertas por la acción de bandidos o la escasez de productos derivados del petróleo;

    4- Está el hecho de que los dos países comparten una frontera común y también el peso de la historia entre los dos pueblos».

    Más allá de estas cuatro razones, existe otra aún más fundamental para explicar el fenómeno migratorio entre los dos países, (y) el presidente dominicano, parece desconocer esta otra razón precisamente por su ignorancia, su maldad, su comportamiento discriminatorio y xenófobo hacia los haitianos: Los flujos migratorios y los flujos monetarios, precisó.

    Los flujos de personas y del dinero

    Labossiere dijo que cuando los políticos de la mafia y los oligarcas corruptos saquean las arcas del Estado haitiano y transfieren flujos monetarios o financieros a la República Dominicana en lugar de invertirlos en Haití para crear empleos, el migrante inteligente sigue el movimiento de estos flujos monetarios o financieros.

    Entonces, (el migrante haitiano) cruza la frontera para buscar empleo, que debería haber sido creado en Haití con los recursos del pueblo haitiano. “Es así de simple”.

    Refirió el caso de Francia como un buen ejemplo.  Francia ha saqueado los recursos de los países africanos, los inmigrantes africanos salen de África para instalarse en Francia en busca de empleo, observó.

    Un poco de justicia entre el ex-colonizador y el colonizado, opinó.

    Según su manera de ver, Abinader expulsa a los haitianos de República Dominicana, pero estos haitianos volverán (recordemos la masacre de haitianos en República Dominicana en 1937), precisamente porque las inmensas inversiones de los haitianos se quedaron allí y no regresaron a Haití, al mismo tiempo que cientos de miles de haitianos son rechazados regularmente.

    Usted ve que Abinader en su ignorancia quiere la mantequilla y el dinero para la mantequilla, hace retroceder a los haitianos, pero no hace retroceder los miles de millones de dólares estadounidenses de inversión de estos haitianos en la República Dominicana, dijo el economista.

    Por un cambio radical

    “Por lo tanto, depende del pueblo haitiano a través de un cambio radical y profundo en la gobernabilidad de Haití, detener el saqueo de los fondos estatales haitianos por parte de políticos rakétè (chantajista), oligarcas corruptos, y que la riqueza del país se invierta en Haití en beneficio de los haitianos”, planteó Labossiere.

    De esta manera, sostuvo el intelectual, todos los haitianos finalmente podrán encontrar un trabajo digno y de calidad y salir de la pobreza.

    Así, declaró, ya no habría necesidad de que los inmigrantes o migrantes haitianos fueran a ser humillados por un vecino que es al mismo tiempo arrogante, hipócrita e ingrato.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »