Santo Domingo.- Por disposiciones de la Presidencia de la República los asistentes al acto de inauguración de la presa de Monte Grande, aun pendiente de terminación, deberán ceñirse al protocolo de vestir con chacabanas blancas.
Sin embargo, los residentes en las comunidades del entorno de la obra se preparan para formar una línea de recepción en la que la mayor parte de los residentes estén vestidos de negro.
De acuerdo con la tarjeta de invitación, el protocolo a observar por quienes acudan al acto oficial será una chacabana blanca. “Código de vestimenta: Chacabana blanca”.
La noche de ayer (día 9 de noviembre de 2023), el gobierno demolió en horas de la noche, con equipos pesados, más de 200 tareas de un platanal en terrenos próximos a la presa de Monte Grande, denunciaron los productores. Eso es un abuso, toda vez que tenemos en esos cultivos nuestra única fuente de sustento de nuestras familias, declaró el líder de los campesinos, Santo Esteban Ferreras
“La Presidencia de la República Dominicana, El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco centroamericano de Integración Económica (BCIE), tienen el honor de invitarle a la Inauguración de la Presa Montegrande”, dice el texto de la invitación.
En cero el proyecto económico
Esteban Ferreras, el líder de los comités de defensa de las comunidades Los Güiros, San Simón, La Meseta y Monte Grande, expresó el descontento de los pobladores porque después que entregaron sus tierras para facilitar la construcción de la obra, los han dejado sin medios para el sustento.
El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG) fue concebido con varios componentes. Un Centro Poblado, de 390 pequeñas viviendas, en febrero de 2023 les fue entregado por el presidente Luis Abinader; el embalse; y el Proyecto Económico, que debe consistir en la entrega de parcelas para resarcir por las que les fueron ocupadas para construir la obra.
Las tierras del Proyecto Económico, que deberían ser acompañadas de crédito y asistencia técnica, ha quedado en el aire pese a las protesta sucesivas de los damnificados.
Varias opciones de lugares han sido verificadas. La última ha sido una extensión de varios miles de tareas en la comunidad de Guanarate, Tamayo, pero no han sido desmontadas ni se les han construido los sistemas de regadío.
Agarrados de las manos
Mañana jueves, día 25, será el día de la inauguración, a partir de las 10 de la mañana. Y a partir de las 9:00 estaremos todos y todas/os quienes somos damnificados por la presas de Monte Grande estaremos en una cadena humana; todos vestidos de negro, dijo Ferreras. “Todos agarrados de las manos, estaremos en la calle principal del sector Los Güiros, una cadena humana, todos vestidos de negro”.
En sus declaraciones, el líder campesino dijo que es la única forma de que disponen para expresar su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos.
Se refirió al cumplimiento con la dotación de servicios básicos, el pago de las deudas y la entrega de tierras.
Un día de luto
Así lo expresó el productor Bernardo Pérez, de la comunidad de La Meseta, que al igual que los trabajadores de la tierra de Los Güiros, San Simón y Monte Grande, fueron desalojados de sus tierras sembradas de diferentes rubros agrícolas para dar paso a este proyecto, con la promesa de ser reubicados.
“De manera pacífica demostraremos nuestra inconformidad”, insistió.