Idioma
    InicioHaitíRD deporta embarazadas, lactantes, niños no acompañados, mayores y discapacitados

    RD deporta embarazadas, lactantes, niños no acompañados, mayores y discapacitados

    Puerto Príncipe, 19 de febrero de 2026 [AlterPresse] — La Plataforma de Género del Nordeste (Pgne) llama al Estado haitiano y a todos los actores involucrados a abordar la situación extremadamente preocupante de los migrantes haitianos expulsados ​​en la frontera de Juana Méndez por la República Dominicana, en una nota de incidencia enviada a la agencia digital AlterPresse.

    Las organizaciones locales están en gran medida desbordadas por la magnitud de la actual crisis humanitaria, que requiere una respuesta institucional inmediata, estructurada y coordinada, subraya la plataforma Pgne.

    A pesar de los esfuerzos realizados por varias organizaciones, la capacidad de respuesta sigue siendo lamentablemente inadecuada ante el ritmo sostenido de deportaciones, continuó.

    Denuncia a varias mujeres repatriadas que fueron alojadas por individuos malintencionados y posteriormente fueron víctimas de agresiones, violencia sexual o malos tratos.

    En tan solo un mes

    Entre el 1 y el 30 de enero de 2026, se registraron 12.307 deportaciones. Entre ellas, 8.624 hombres, 2.719 mujeres, 497 niñas y 457 niños, según datos recopilados por agentes de vigilancia fronteriza.

    Las cifras también revelan la presencia de 118 mujeres embarazadas, 246 mujeres en período de lactancia, 42 niños no acompañados, 55 personas con discapacidad y 278 personas mayores.

    265.215 haitianos fueron expulsados ​​desde República Dominicana y otros 4.999 desde otros cinco países, incluido Estados Unidos de América, a territorio haitiano , según un informe anual de la plataforma Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), publicado en febrero de 2026.

    Por su parte, la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informó, en un documento, que 379,553 nacionales haitianos en situación irregular fueron expulsados ​​de República Dominicana a su país de origen durante el año 2025, en un contexto de grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

    Falta de asistencia y precarias condiciones de acogida

    La Pgne denuncia en particular las repatriaciones realizadas a última hora de la noche, informando que desde el 30 de enero, la ausencia de agentes de la Oficina Nacional de Migración (ONM) en el centro de recursos fronterizos después de las 16 horas deja a muchos migrantes sin asistencia ni refugio.

    Los hombres se ven obligados a dormir cerca del mercado fronterizo, expuestos a robos y agresiones. Las mujeres vulnerables a veces aceptan ofertas informales de alojamiento que se convierten en situaciones de explotación o violencia.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ahora está limitando su asistencia financiera a los casos más vulnerables, dejando a muchas personas sin apoyo inmediato, lamenta la plataforma.

    Según la Pgne, los testimonios recogidos dan cuenta de detenciones brutales, confiscación de bienes, separaciones familiares y expulsiones en condiciones consideradas humillantes.

    Además, se informó de que algunas mujeres lactantes fueron repatriadas sin sus bebés. Otras, que recientemente se habían sometido a una cesárea, fueron detenidas y luego deportadas en condiciones degradantes.

    La plataforma describe las condiciones de detención de los migrantes haitianos como insalubres, marcadas por la falta de higiene y una alimentación inadecuada.

    Agrega que el transporte de migrantes hacia la frontera se realiza en autobuses abarrotados y se reportan casos de desmayos.

    Al llegar a Juana Méndez, muchos migrantes no encuentran comida ni asistencia cuando los servicios oficiales están cerrados. El centro de acogida de la ONM en Rivière Canarie no recibe sistemáticamente a todos los retornados, en particular a algunos hombres vulnerables.

    «La protección de los ciudadanos haitianos es una obligación constitucional y moral», recuerda la organización, instando a las autoridades a actuar con rapidez para preservar la dignidad y los derechos fundamentales de las personas repatriadas.

    Las recomendaciones

    Ante esta alarmante situación, la plataforma de género del Nordeste llama al Estado haitiano a poner en marcha un mecanismo interinstitucional permanente de gestión de crisis en la frontera.

    La organización también exige la presencia prolongada de la ONM más allá de las 4 de la tarde, la supervisión o suspensión de las deportaciones tardías, así como la apertura de negociaciones diplomáticas formales con las autoridades dominicanas para garantizar el respeto a los derechos humanos.

    También exige un mayor apoyo financiero a las organizaciones comunitarias y la creación de refugios de emergencia adicionales para hombres, mujeres y familias desalojadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »