Por Djovany Michel
Puerto Príncipe.- La Unión Europea (UE) sancionó al expresidente haitiano Michel Martelly y a sus excolaboradores Youri Latortue y Rony Célestin por colaborar con los grupos armados e incurrir en actos de corrupción.
Martelly, quien se desempeñó como el 41° presidente de la República de Haití desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016, igual que sus dos excolaboradores ya habían recibido iguales restricciones por parte de Estados Unidos y de Canadá en atención a los mismos cargos.
Las sanciones incluyen la congelación de activos, la prohibición recibir financiación y de viajar dentro de la UE.

De igual manera, son sindicados de participar de manera directa en la financiación de bandas armadas, crímenes graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos en Haití.
El expresidente Martelly y su ex asesor Youri Latortue están acusados de armar y apoyar a grupos criminales con fines políticos y económicos, mientras que Rony Célestin está identificado como un actor importante en la violencia armada, el contrabando y el asesinato del periodista Néhémie Joseph.
Expresidente del Senado
Latortue se desempeñó como presidente del Senado del 13 de enero de 2017 al 9 de enero de 2018.
Fue sancionado por las autoridades canadienses y estadounidenses por su participación en el tráfico ilícito mundial de drogas el 4 de noviembre de 2022.
Representante del PHTK
De su lado, Célestin es un político haitiano del partido PHTK (Partido Haitiano de las Cabezas Raspadas) que preside Martelly. Representa al Departamento del Centro.
Célestin fue sancionado por el Gobierno de Canadá por presuntamente apoyar actividades ilegales de bandas criminales armadas y por el Gobierno de Estados Unidos por abuso de su cargo público y corrupción.


