Santo Domingo. – La mujer haitiana, mujer negra y empobrecida por el sistema capitalista que aún impone la división racial del trabajo, declaró la organización Acción Afro-dominicana.
Según una información escrita, Manette Dejour, de 33 años, necesita ayuda, declaró la organización Acción Afro-dominicana. “Necesita la ayuda de quien fue activista defensora de los derechos humanos de las mujeres y que hoy ocupa el cargo de ministra en un gobierno que, lamentablemente, saca a mujeres paridas y embarazadas de los hospitales para deportarlas a un país en guerra”.
Según dijo Acción Afro-dominicana Manette Dejour, con seis meses de embarazo, sufrió una crisis hipertensiva, convulsionó en su casa y vio afectados gravemente sus riñones. Asustada, agrega la organización, su familia se vio obligada a llevarla al hospital. En el Hospital de Verón Punta Cana le fue extraído el feto y permaneció interna durante 17 días.
Por tal motivo, el centro médico le exigía un pago de 47,500 pesos, suma que su familia no pudo recaudar. “Ayer, sábado 11, fue sacada directamente del hospital y entregada a la Dirección de Migración, siendo trasladada a Haina en horas de la tarde-noche del mismo día”.
Acción Afro-dominicana declaró que con el cuadro clínico que presenta y la necesidad de dializarse cada tres días, esta mujer no podrá sobrevivir en un Haití devastado por las bandas paramilitares, “que han destruido 44 hospitales con las armas que reciben desde Miami, Estados Unidos”.
No debe ser deportada
La declaración escrita establece que todo ser humano, esté donde esté en la faz de la Tierra, tiene amparo en el Derecho Internacional.
“Las convenciones internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la propia Ley de Migración de la República Dominicana, que establece claramente que una mujer en su condición no debe ser deportada”, sostuvo Acción Afro-dominicana.
Llamamos, resaltó la organización, a la ministra y otrora defensora de los derechos de las mujeres, Faride Raful, a detener esta violatoria deportación y a actuar conforme a los principios que un día la comprometieron con la justicia, la empatía y la dignidad humana.


