Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió 11 medidas que, a su entender, mejorarían el tráfico de vehículos en el Gran Santo Domingo.
Las propuestas fueron leídas por el exministro de Obras Públicas Ramón Pepín en una rueda de prensa.
Las sugerencias
1- Descongestionar el Gran Santo Domingo reactivando y construyendo terminales interurbanas.
2- Diseñar y edificar la Terminal de la Carretera Sánchez.
3- Poner en funcionamiento la Terminal del Este.
4- Dar continuidad a la expansión del Metro de Santo Domingo e implementar un programa de mantenimiento preventivo del Metro y adquirir nueva flota de vagones para cubrir la demanda actual.
5- Establecer políticas públicas que coordinen la entrega y distribución de mercancías en horario nocturno (9:00 p.m. – 6:00 a.m.), descongestionando las arterias viales en horas pico.
6- Garantizar la plena aplicación de la Ley 63-17, priorizando la voluntad política necesaria para dotar de semáforos inteligentes, cámaras de monitoreo y sanciones efectivas.
7- Integrar de manera permanente la materia de seguridad vial en todos los niveles del sistema educativo, formando ciudadanos responsables desde la infancia.
8- Lanzar campañas sociales de concienciación que promuevan el respeto a las normas de tránsito y un cambio de conducta en conductores y peatones.
9- Regular el crecimiento del parque vehicular —con especial énfasis en motocicletas.
10- Rediseñar y revisar carreteras, identificando los puntos de mayor riesgo para dotarlos de: bordes audibles, iluminación adecuada, señalización horizontal y vertical, control de vegetación, recuperación del derecho de vía.
11- Proteger al peatón, ausente de todas las medidas de este gobierno, mediante la recuperación de aceras y espacios públicos ocupados, instalación de cruces inteligentes, mejoras en el entorno e iluminación.