Idioma
    InicioCulturaEl primer millonario negro en EE.UU. fue un haitiano

    El primer millonario negro en EE.UU. fue un haitiano

    Puerto Príncipe.- La de Jeremiah G. Hamilton es una historia desconocida para más de uno. En Haití, donde nació entre 1806 y 1808, así como en Nueva York, donde construyó su fortuna estimada en 2 millones de dólares estadounidenses a su muerte en 1875, el equivalentes a más 250 millones en 2018.

    “No hay imagen conocida de Hamilton. Ni una pintura al óleo, un boceto, ni siquiera una fotografía […], se queja su biógrafo Shane White*, profesor de historia estadounidense en la Universidad de Sydney (Australia).

    Más de doscientos años después surgen dudas sobre el lugar de nacimiento de Hamilton, pero muchos investigadores han acordado que nació en Haití, entre 1806 y 1808. Pero todos no saben cuándo y cómo fue por primera vez a los Estados Unidos.

    White, su biógrafo, informa que el 27 de febrero de 1828 Hamilton llegó en secreto al puerto de Puerto Príncipe a bordo del barco Ann Eliza Jane. Antes de aterrizar en Haití, hizo una escala en Canadá.

    En su viaje, Hamilton llevó un paquete de «billetes falsos», por iniciativa de algunos eminentes empresarios estadounidenses, a quienes tenía la intención de distribuir en todo el territorio nacional. Sin embargo, los motivos de esta iniciativa siguen sin estar claros.

    Informadas a tiempo, las autoridades haitianas lanzaron una emboscada para apoderarse del collar del joven de 20 años que tuvo tiempo de escapar a bordo de un barco a Nueva York.

    Más tarde fue sentenciado a muerte en ausencia con un cargo de US$300. Hasta su muerte juró lealtad a los empresarios que lo habían empujado a emprender esta expedición.

    «Una pena para la raza negra»

    Cuando las noticias de la expedición llegaron a los titulares, Freedom’s Journal, un periódico que defendía la causa de los afrodescendientes en ese momento, lo calificó de «desgracia» para la raza negra.

    Cuando murió en 1875, el periódico volvió a ofenderlo, llamándolo «traidor».

    Su fortuna

    Los orígenes del enriquecimiento de este último parecen opacos para más de uno. Los medios de comunicación le dieron el seudónimo «Príncipe de las tinieblas» debido al mareo que provoca su riqueza. Fue tratado con desdén en ciertos círculos, y se creía que estaba enriquecido ilegalmente.

    Cinco años después de su llegada a Nueva York, según The Atlantic, un periódico semanal estadounidense muy prestigioso, «Hamilton se ha forjado una reputación de pirata, que resultó ser muy lucrativa […]. En 1835, todas las compañías de seguros marinas de Nueva York no ocultó el hecho de que habían acordado colectivamente no garantizar ningún viaje que involucrara a Hamilton”.

    Único en Wall Street

    El único hombre negro en Wall Street en medio de la segregación, Hamilton ha podido contar con la protección de unos pocos hombres de negocios blancos. Algunos incluso lo acusan de ser un blancophile porque solo frecuentaba blancos en ese momento.

    Su esposa Eliza, quien lo ayudó a escapar de un intento de asesinato durante los disturbios en Nueva York en 1863, era blanca.

    Estamos en medio de una guerra civil estadounidense. Los blancos estaban llegando a casa para lincharlo, y los matones tuvieron que regresar con licores usados, cigarrillos y ropa después de que Eliza los disuadiera.

    Hamilton murió el 19 de marzo de 1875 de neumonía. Incluso un empresario notorio, su muerte no ganó tanta atención en los círculos a los que asistió en Nueva York.

    *Autor del libro Prince of Darkness: The Untold Story of Jeremiah G. Hamilton, primer millonario negro de Wall Street (St. Martin’s Press, 2015)

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?