Idioma
    InicioNacionalesLa diputada Elsa de León, del PRM, vocifera que no se habló...

    La diputada Elsa de León, del PRM, vocifera que no se habló de salud “sino de negocio y de dinero» en la CD

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Varios diputados opositores reaccionaron indignados luego que sus compañeros acordaran extender por 12 días el período de emergencia para contener la propagación del coronavirus, contrario a las orientaciones de sus dirigencias en el sentido de que sea rechazada la solicitud formulada en tal sentido por el Poder Ejecutivo.

    A las denuncias de que corrió el dinero, en la sesión realizada este sábado también se sumó la expulsión de dos diputados de la opositora Fuerza del Pueblo (FP) por votar en favor del proyecto de extensión del estado de emergencia.

    Los diputados y diputadas votan para extender hasta el día 13 la extensión del período de emergencia para controlar la expansión del coronavirus

    Una parte de los diputados opositores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevó la voz cantante en las denuncias sobre sus sospechas de que en la sesión hubo negocios en favor de algunos de sus dirigentes en lugar del interés de proteger la salud de los dominicanos.

    Las dudas entre los opositores tomaron cuerpo porque desde la sesión realizada 15 días antes habían proclamado que no habría más aprobaciones a solicitudes del Poder Ejecutivo para que sea extendido el estado de emergencias.

    En las declaraciones públicas de los principales dirigentes del PRM y la FP se había establecido que para cuanto habían servido el distanciamiento social y el estado de emergencia habría sido para que el candidato a la presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aprovechara para realizar labores proselitistas sin que fuera molestado por las autoridades encargadas de su mantenimiento.

    Negocio y dinero

    Entre el griterío de varios diputados resaltó la versión de Elsa de León (PRM-Samaná), para quien el cambio de actitud de los opositores fue resultado de una negociación por razones no necesariamente orientadas a favorecer la salud del pueblo dominicano.

    “No dejan entrar la prensa al Congreso para que el país no se entere que aquí no se está hablando de salud sino de negocio y de dinero», dijo De León.

    Expulsados de la FP

    El partido Fuerza del Pueblo (FP) que dirige el ex presidente Leonel Fernández expulsó a dos diputados de La Vega y Barahona porque votaron en favor de la extensión del estado de emergencia, mientras brotaron las versiones de entre los mismos legisladores de que se trató de la “venta” de algunos de sus compañeros.

    Los diputados expulsados fueron Marino Motero y Gilda Moronta, quienes favorecieron la iniciativa del presidente Danilo Medina para que sea extendido el estado de emergencia por al menos 12 días. Medina había pedido 25 días.

    Según las versiones, “se atribuye el viejo zorro político y vocero peledeísta Gustavo Sánchez haber “convencido” a sus antiguos compañeros de partido”, según publicó el periódico La Batalla informativa, que dirige Sanchito Sánchez.

    Un mercado negro y el aprendizaje de soñadores

    El catedrático universitario Fernando Soto aseguró en un mensaje a través de su cuenta en Twitter que “el Congreso Nacional es un mercado negro!!”.

    Acto seguido, Soto publicó el vídeo donde la diputada De León vociferaba que en el hemiciclo se habló más de dinero que de salud.

    De su lado, el ex diputado Luisín Mejía, en medio de las expectativas previas a la sesión de los diputados, advirtió que “hoy los soñadores van a conocer cómo se maneja la Cámara de Diputados”.  Recuerden que el PRM y Fuerza del Pueblo dijeron que JAMÁS aprobarían una extensión del estado de emergencia. Atentos, agregó.

    Ante tan inquietante aseveración, el periodista Nelson Encarnación le sugirió también vía un mensaje en Twitter que diga cómo es que se sucedería esa realidad entre los diputados, toda vez que “usted fue diputado, así que edifique a los pobres mortales que desconocemos como se bate el cobre (o cabe mejor la plata) en ese honorable recinto”.

    “Sencillo hay Diputados que le conviene políticamente el estado de emergencia y desobedecieron su partido. Eso creo. No creo en sobornos para estado de emergencia”, dijo el ex legislador luego de percatarse de que los legisladores cedieron al extender por 12 días el proyecto de ley para que sea extendido el estado de emergencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?