Idioma
    InicioSaludSantiago se encierra mientras Chile bate día a día el récord de...

    Santiago se encierra mientras Chile bate día a día el récord de contagios de coronavirus

    Santiago de Chile, Noticias del Vaticano.- En comparación con Ecuador, Brasil o Perú, Chile parece verse menos afectado por la epidemia de coronavirus, al menos en cuanto al número de muertes. El país de 18 millones de habitantes registra casi 87,000 casos de Covid-19 el 29 de mayo, incluidos 890 muertos desde la aparición de un primer caso el 3 de marzo. Pero la progresión se ha acelerado durante más de dos semanas, y el país está batiendo récords de contaminación día a día.

    A principios de esta semana, dos ministros del gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciaron que eran positivos: Alfredo Moreno, 63, a cargo de obras públicas, y Juan Carlos Jobet, 44, ministro de energía.

    El gobierno enfrenta los gritos del pueblo

    Santiago, en confinamiento obligatorio desde el 16 de mayo, es el foco principal de la pandemia, con el 90% de los casos en el país. Hasta entonces, el gobierno había apostado por los confinamientos parciales y selectivos, así como por la detección masiva. Por lo tanto, los 7 millones de habitantes de la capital deben permanecer en sus hogares, pero en varias ocasiones en las últimas semanas, los residentes han desafiado el decreto para demostrar y reclamar ayuda alimentaria, mientras que la aparición de la epidemia ha estallado en medio del desempleo y el  hambre en los barrios más pobres. Las manifestaciones a veces provocaron enfrentamientos entre la población y la policía.

    “La región Metropolitana o Gran Santiago, de 38 comunas, es la más pequeña de las 16 que integran a la nación. En el último informe registró 72,910 casos, de los cuales 2,995 correspondieron a las últimas 24 horas”

    Estas tensiones no son nuevas: la actividad económica de Chile ha estado inactiva durante meses, y el país ha estado bajo el control de intensos disturbios sociales desde octubre pasado.

    Ante los disturbios sociales, el gobierno comenzó el 22 de mayo la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos a familias desempleadas. Al mismo tiempo, Sebastián Piñera promulgó una ley que prevé una reducción en los salarios del presidente, ministros y parlamentarios. La pandemia ha favorecido la aprobación de esta ley para el debate en el Parlamento durante seis años.

    Permanecer unidos y responsables

    Hay que decir que la crisis de salud actúa como un revelador: «estamos viendo con más fuerza las desigualdades sociales, de las que la Iglesia ha estado hablando durante mucho tiempo», explica Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y miembro del ‘Academia Pontificia para la Vida.

    El monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, la segunda ciudad más grande del país después de Santiago, da testimonio de la situación en su diócesis

    La segunda ciudad más grande del país, a 500 km al sur de Santiago, está experimentando una estabilización de los casos de coronavirus según el arzobispo, pero el problema del desempleo es tan evidente como en el resto del país, así como otras situaciones de angustia: soledad de los ancianos, respeto por el confinamiento imposible para las personas cuya supervivencia depende de una actividad al aire libre, difícil acceso para algunos estudiantes a cursos en línea. Una «ecuación muy difícil» , resume el obispo Chomali.

    El arzobispo de Concepción dice que el estado «hace lo mejor», «de buena fe», pero argumenta a favor de un estado económicamente fuerte, y señala que muchas compañías privadas están brindando ayuda ellos mismos, como material para las personas que lo necesitan.

    La Iglesia, por su parte, permanece atenta y cercana a su pueblo. «Para nosotros no es algo nuevo» , explica el arzobispo, citando varias iniciativas, como esta casa para retiros espirituales cuyas 50 habitaciones se han puesto a disposición para dar cabida a los enfermos.

    El obispo Chomali también es sensible al tema de la atención en los establecimientos de salud, especialmente porque el sistema nacional de salud está «muy cerca de sus límites», según Sebastian Piñera. El prelado escribió así el 25 de mayo un «decálogo para enfrentar el dilema de la última cama”.

    Advierte sobre el acceso desigual a la atención, ya que los más pobres quedan a menudo excluidos. Mons. Chomali denuncia una ética que a veces es «inaceptable», así como «la implacable terapéutica» de la que los pacientes pueden ser víctimas.

    Pero en este período de tribulación y frente a lo desconocido, «la esperanza es el Señor», recuerda el arzobispo de Concepción. En Chile, señala, «la fe de la gente es increíble».

    Cuba y Venezuela con el mejor control

    Coronavirus en Cuba: Junto a Venezuela, de los países que ofrecen datos más bajos: El Ministerio de Salud de Cuba reconoce 2.005 casos, de los que 22 se han producido en las últimas 24 horas. Hasta la fecha ha habido 82 muertes por la enfermedad. Los cifra de recuperados asciende a 1.760.

    Coronavirus en Chile:. Los contagios ascienden a 3.965 en las últimas 24 horas. Las muertes con 944. La cifra total de incidencia del Covid-19 en el país es de 90.638 positivos, mientras que los casos activos a día de hoy son 51.096.

    Coronavirus en Venezuela: El número de contagiados asciende a 1.327 y las autoridades de Caracas solo reportan 11 personas fallecidas a causa del Covid-19. Las altas dadas son 302. Venezuela atraviesa una fase de grave escasez de gasolina.

    Coronavirus en Perú: En Perú, el pleno del Congreso otorgó esta madrugada su voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos, quien presentó las medidas contra el Covid-19 y las disposiciones para una nueva convivencia social. El país tiene en estos momentos registrados un total de 142 casos positivos de coronavirus y han fallecido un total de 4.099 personas.

    Coronavirus en Bolivia: El Ministerio de Salud informó que el país llegó hoy a 8.387 contagios de coronavirus, con 619 nuevos infectados reportados en las últimas horas en siete departamentos. Se han contabilizado 13 muertes, sumando el número total de víctimas de la pandemia a 293, en todo el país.

    Coronavirus en Honduras: Según las autoridades hondureñas, la letalidad del Covid-19 en el país sigue siendo baja. La tasa es del 4.1%. Por otro lado, este viernes se han realizado 544 pruebas de las que 112 han dado positivo. El número total de casos se eleva a 4.752. El número de muertes asciende a 196.

    Coronavirus en Ecuador:En Ecuador se han producido hasta el momento 3.334 muertes por culpa de la pandemia del coronavirus. 38.571 personas se han visto afectadas, mientras que el servicio de salud ha realizado 113.808 test.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?