Por Germán Reyes
Puerto Príncipe.- El flamante primer ministro de facto haitiano Garry Conille fue posicionado la tarde de este lunes, día 3 de mayo de 2024, ocasión en la que juró respetar la Constitución vigente.
Pero resulta que su selección y posicionamiento fueron procesos violatorios a la Carta Magna de su país, que establece un proceso que incluye su validación por el Parlamento, lo cual no sucedió en su caso.
Los antecesores de Conille desde que lo decidiera el entonces presidente Jovenel Moïse, han seguido el mismo derrotero. Por tal razón ejercen de facto o de hecho, igual que todos los funcionarios civiles y militares.
“De febrero a julio de 1982 (Marc Louis Bazin) fue Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Jean Claude Duvalier. Inaugura la lista de quienes serán llamados “hombre americano” en la política local. Leslie Delatour, Gérard Latortue, Garry Conille, algunos militares de alto rango tendrán, con razón o sin ella, este calificativo”, escribió el periódico Le Nouvelliste en su editorial del 31 de mayo de 2024
El periódico haitiano Rezo Nòdwès realiza un análisis sobre el tema en su edición de la fecha.
El texto del diario
“Juro respetar y hacer respetar la Constitución”. Garry Conille debería tener cuidado de no pronunciar este juramento, dado que fue nombrado primer ministro del gobierno haitiano al margen de cualquier norma legal y constitucional.
La Constitución de 1987, votada por la mayoría de los haitianos, ha sido puesta a prueba desde la llegada del régimen de Tet Kale (de las cabezas raspadas, iniciado con Michel Martelly) en 2011, hasta el punto de que en tres años (2021-2024), los haitianos han visto, sin su consentimiento, al menos cuatro primeros ministros se hacen cargo del país. Su paso a este alto cargo, para algunos.
En algún lugar de un cajón polvoriento
En particular para Ariel Henry, sólo dejó recuerdos dolorosos en el país, con la profanación de sus instituciones y la institucionalización de la violencia ciega y la corrupción, señalan líderes de derechos humanos.
El Dr. Conille, que ocupa la cuarta posición después del Dr. Claude Joseph, el Dr. Ariel Henry y el Sr. Patrick Boisvert, para liderar una transición “interminable”, debería, salvo una fuerte oposición de verdaderos patriotas, cambiar la Constitución de 1987 con una copia tirada en algún lugar de un cajón polvoriento durante mucho tiempo.
Según una nota de la Oficina de Comunicación de la Presidencia, el Dr. Garry Conille fue instalado este lunes en la Villa de Bienvenida como nuevo Primer Ministro de facto para liderar la transición.
El documento oficial menciona una breve ceremonia de “entrega de una copia de la ampliación” prevista para iniciar el gobierno de la era Conille. “La Oficina de Comunicación de la Presidencia invita a periodistas de la prensa oral, escrita, televisiva y online a cubrir una breve ceremonia para entregar una copia de la ampliación del decreto que nombra al ciudadano Garry Conille para el cargo de primer ministro”.
Sin embargo, no hay información sobre la posible presentación del Gabinete Ministerial en pleno al final de la ceremonia. Mientras tanto, se intensifican las negociaciones sobre la composición del equipo de gobierno con perfiles conocidos por todos. Si bien está claro que no se reveló nada, cabe señalar que el Dr. Conille había anunciado un gobierno abierto dando prioridad a los jóvenes tecnócratas y a las mujeres.
Fuera del Palacio
Cabe señalar, que desde el 24 de abril, fecha de instalación del Consejo Presidencial de Transición (CPT), sus integrantes habilitaron un espacio de trabajo en la Villa de Bienvenida. Debido a la precaria situación de seguridad en el centro de la ciudad, los dirigentes desistieron de ejercer sus funciones en Palacio Nacional.
Las cosas van bien, es muy probable que las dos entidades (la Presidencia y el Primer Ministro) compartan el mismo espacio a la espera de una mejora de las condiciones de seguridad en los Campos de Marte y sus alrededores”.
El relato de su anterior designación
El periódico AlterPresse publicó el día 10 de noviembre de 2011 una reseña de la ocasión en la que el primer ministro de la época fue designado por el entonces presidente Michel Martelly.
La historia: «El Jefe de Estado, Michel Martelly, nombró oficialmente, mediante decreto del 5 de octubre, a Garry Conille para el cargo de Primer Ministro, informa la Presidencia.
El decreto presidencial fue publicado en el periódico oficial Le Moniteur, según la misma fuente. Esta medida se tomó tras la ratificación, el 6 de septiembre por la Cámara de Diputados y el 4 de octubre por el Senado, de Garry Conille como Primer Ministro. Esta disposición forma parte de los pasos previstos para acceder al cargo de primer ministro como jefe de gobierno.
Previamente, el Primer Ministro debe presentar su declaración de política general por separado a ambas cámaras para obtener su aprobación. Se presenta ante los parlamentarios acompañado de miembros de su gobierno».