Idioma
    InicioSaludMPT: RD lidera AL en tasa de mortalidad por Covid-19

    MPT: RD lidera AL en tasa de mortalidad por Covid-19

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- República Dominicana registra el liderazgo en la tasa de mortalidad entre los países de América Latina con un 4.5%, seguido de Panamá con un lejano 2.7%, según datos del reporte de este domingo ofrecido por el Ministerio de Salud Pública, informó el cardiólogo Fulgencio Severino, presidente del partido Patria Para Todos (MPT).

    “De mantener esta tendencia para el día 13 de abril estaremos alcanzando la cifra de 22,000 casos y la hospitalización de más de 3,000 pacientes”, dijo el facultativo en una declaración escrita.

    A continuación el documento, el cual titula “Tasa de mortalidad por COVID-19 es la más alta de Latinoamérica. Esto obliga a revisar el protocolo seguido por las autoridades”.

    “El Movimiento Patria Para Todos (MPT) considera que el reporte de fecha 29 marzo del 2020 del ministro de Salud Pública pone en evidencia la tendencia de informes anteriores de que cada 4 a 5 días el número de casos será duplicado.

    De mantener esta tendencia para el día 13 de abril estaremos alcanzando la cifra de 22,000 casos y la hospitalización de más de 3,000 pacientes

    Un dato que llama la atención de este reporte es la suma de 39 fallecimiento, elevando la tasa en comparación con el anterior de 3.8 a 4.5% del número de casos reportados.

    Esta alta tasa de mortalidad coloca a República Dominicana en el número uno de Latinoamérica en cuanto a los fallecidos en función de la cantidad de personas infectadas y contagiadas, como podemos observar en la lista que sigue:

    Tasa Comparativa de Mortalidad por Cov19, República Dominicana y Países Latinoamericanos 29/3/2020

    Chile 0.3%

    Ecuador 2.6%

    Panamá 2.7%

    República Dominicana 4.5%

    México 1.8%

    Argentina 0.4%

    Perú 2.0%

    Colombia 0.9%

    Uruguay 0.3%

    Costa Rica 2.5%

    Venezuela 1.68%

    Honduras 1.8%

    Bolivia 0

    Paraguay 0

    Guatemala 0

    El Salvador 0

    Nicaragua 0

     

    En cuanto a los infectados diagnosticados que suman 859, nos coloca en el lugar 78 de todo el mundo y evidencia la tasa de contagios creciente que experimenta el país.

    Los resultados del reporte actual, nos obligan a cuestionar si las políticas del gobierno referente al tema sanitario son correctas.

    Las medidas de aislamiento toquen de queda parcial han sido inefectiva porque el propio gobierno no ha logrado que se apliquen en toda su dimensión y además de que ellas sirven para mitigar el 33% de los contagios.

    En cuanto la mortalidad hay que cuestionar sí el protocolo de atención es adecuado, en cuanto a quienes se debe hospitalizar y si cuenta con los tratamientos necesarios y a tiempo para evitar las muertes evitables.

    En el MPT consideramos que no existe un protocolo adecuado, que el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública y la comisión especial nombrada quiere centralizar la atención de pacientes para evitar que la población conozca la falta de tratamiento y la inequidad con la cual se da los escasos tratamientos existentes a los pacientes, favoreciendo a políticos, funcionarios del gobierno y personas de prestancia social o económica, desamparando a la mayoría de la población.

    El MPT llama a la población a mantenerse en cuarentena y hacer los mayores sacrificios para evitar el contagio, este gobierno no protegerá la población, los recursos que dispone son solos para población de prestancia socio económica y funcionarios del gobierno.

    Exigimos transparencia en el protocolo de atención a los pacientes independientemente de su prestancia economía, social y de funcionario público.

    Dr. Fulgencio Severino”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?