Idioma
    InicioActualidadEl gobierno reabre la frontera sin conseguir que los haitianos paren los...

    El gobierno reabre la frontera sin conseguir que los haitianos paren los trabajos en el canal

    Santo Domingo.- El gobierno dominicano dispuso la reapertura de la frontera sin conseguir la condición que había puesto, como fue que los haitianos detengan los trabajos de construcción de un canal que se abastecería del río Masacre.

    Más aún, los haitianos en diferentes ciudades expresaron desinterés por la reconsideración de la medida.

    Incluso, un grupo de ciudadanos del Nordeste propiciaron este domingo un intento por erigir un “muro” en el lado donde está la puerta de su país.

    Las excepciones

    Las autoridades dominicanas informaron que “extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos”, además de prohibir la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción “para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales”.

    Asimismo, el gobierno dominicano dispuso la habilitación de Corredores Comerciales Provisionales (CCP), “con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales”.

    Esa decisión fue adoptada para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

    La flexibilización fue anunciada mediante un documento definido como “mensaje sobre situación en la frontera con Haití”.

    El mensaje

    “En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 11 de septiembre del 2023 se dispuso el cierre de la frontera con Haití para el comercio y la migración; la suspensión de la entrega de visados; y la reactivación del canal de La Vigía en Dajabón, entre otras medidas.

    Después de una profunda reflexión se tomaron estas decisiones para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río Dajabón.

    Hoy podemos decir que hemos conseguido los dos objetivos.

    Con el cierre de la frontera mantenemos fuera de nuestro territorio a las bandas haitianas; estimulamos el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; controlamos el contrabando de armas y sustancias prohibidas; y, lo más importante, mostramos a la Comunidad Internacional nuestra firme oposición a cualquier solución dominicana al problema haitiano.

    Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo.

    La semana pasada, como resultado de tres años de perseverante diplomacia del presidente Luis Abinader, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

    Esta decisión nos coloca frente a nuevos desafíos y oportunidades que abordaremos con determinación y creatividad, fortaleciendo algunas de las medidas y reformulando otras; aunque manteniendo siempre como prioridad la defensa del interés nacional.

    En este sentido, anunciamos al país las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre:

    1. A través del Bandex activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
    2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
    3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
    4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
    5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
    6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
    7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

    No será la misma

    El presidente Luis Abinader ha dicho que la frontera no puede ser y no será la misma. Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití.

    Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos.

    El presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión de los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía, obra que se realiza para garantizar el agua a productores agrícolas que podrían verse afectados por la construcción del canal de riego que realizan en Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?