Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El exprimer ministro haitiano Claude Joseph reúne a multitudes en todo el territorio haitiano para compartirles sus posturas relacionadas con el conflicto haitiano-dominicano por la construcción de un canal en su país que se abastecería del río Masacre.
Por la construcción de esa obra, el presidente Luis Abinader dispuso hace más de dos semanas el cierre “por tierra, mar y aire” de la frontera hasta que la obra sea paralizada.
Joseph, en ocasión de también ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, participó en las reuniones de la Comisión Mixta Bilateral donde en 2021 iniciaron los debates sobre la pertinencia de la obra que el gobierno dominicano hoy en día califica de ilegal y que sigue un erróneo proceso de construcción.
Luego de entonces, Abinader ordenó contra ese exfuncionario haitiano un impedimento de entrada al territorio nacional. A la vez, ha sido designado por seguidores y amplios opinadores criollos como “enemigo” de República Dominicana.
De interés nacional
Para el exprimer ministro y excanciller haitiano la construcción del canal en la comuna de Ferrier, una obra destinada a irrigar alrededor de 3,000 hectáreas en la parte baja de la llanura de Maribahoux, es un tema “de interés nacional” para su país.
Esta campaña de explicación e información tiene como objetivo ayudar a los compatriotas haitianos de todas las tendencias y orígenes a comprender mejor este tema de interés nacional, dijo Joseph en un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter).
La campaña de difusión sobre el tema de la construcción del canal haitiano ha sido dirigida por su partido, EDE, a “notables”, dijo el exfuncionario haitiano. “El partido político EDE (Comprometidos por el Desarrollo, por sus siglas en francés),organizó, el sábado 30 de septiembre de 2023, una sesión informativa sobre el tema de la construcción de un canal de riego en el río Masacre para notables de la comuna de Les Cayes”, en el Departamento del Sur.
Satisfecho con el recibimiento
Joseph expresó su satisfacción por la manera que respondió la zona de Les Cayes (Los Cayos, en espapol) a su convocatoria. «Todo el mundo en Moun Okay (Les Cayes, en francés) respondió a la invitación del Movimiento de Mujeres EDE [@fanm_ede] en el marco de la conferencia-debate sobre la construcción del canal de riego en el río Masak» (Masacre).
En su opinión, la sesión informativa permitió a los participantes comprender la historicidad y la importancia de la obra.
Aprovechamos, prosiguió el exfuncionario haitiano, para exponer la voluntad hegemónica de República Dominicana en el conflicto del río Masacre, «conducta que nunca dejé de denunciar».
Su postura
Tanto Haití como República Dominicana entienden la pertinencia previa de la consulta antes de iniciar una obra sobre un río que, como el Masacre, es transfronterizo, según los acuerdos entre los dos países establecidos en 1929 en base al derecho internacional.
Ese criterio fue un punto álgido en los debates en la Comisión Mixta Bilateral realizados en 2021, según se establece en varios documentos.
Para Joseph su país tiene todo el derecho de construir un canal que se abastezca de las aguas del río Masacre porque “República Dominicana tiene once sin nunca consultar a Haití”.