Idioma
    InicioHaitíVÍDEOS: El Ejército rompe puertas en las madrugadas para sacar haitianos de...

    VÍDEOS: El Ejército rompe puertas en las madrugadas para sacar haitianos de sus viviendas

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Es generalizada la práctica de tropas del Ejército de romper las puertas de viviendas de haitianos, a quienes apresa y luego deporta si están en condición migratoria irregular.

    Los casos han sido denunciados con lujo de detalles por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Se han sucedido, según los reportes, en los bateyes del Ingenio Barahona y otras comunidades.

    Joseph Cherubín, coordinador del Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), denunció que los guardias y policías apresan haitianos por doquier para luego extorsionarlos con el cobro de dinero para luego liberarlos. “En los autobuses donde los transportan hacia la frontera, cuarteles de la Policía y del Ejército, y hasta en la cárcel que opera en el antiguo Centro Vacacional de Haina, los haitianos son expoliados en una típica acción de trata de personas”.

    En Esperanza

    Manuel Báez, nativo de Esperanza y residente en Estados Unidos, testimonió la ocurrencia de casos, incluso, con vídeos donde se ven los guardias pateando las puertas de viviendas donde residen haitianos.

    Báez llamó al presidente Luis Abinader a que disponga el cese de esas redadas. “No me opongo a que hagan su trabajo, pero que lo hagan en el marco de la ley”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »