Por Manuel O. Pérez
Don Fabián Matos de la Paz en unión con doña Rita Moquete Calderón, procreó a Rafael Matos Moquete (Fellito), Estela Matos Moquete, Plinio Matos Moquete, Ciro Matos Moquete, Manuel Matos Moquete (José Antonio) y a Carmen Matos Moquete.
Rafael Matos Moquete (Fellito) gaduose de Agrónomo en la primera promoción de esa carrera en el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal.
Estela Matos Moquete es Licenciada en Educación.
Plinio Matos Moquete es Abogado graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ciro Matos Moquete, estudiaba Medicina en la UASD, cuando en 1965, desapareció junto a su hermano Fellito.
La última vez que lo vieron fue el 25 de abril de 1965, era Ayudante del Anestesiólogo Dr. Coronado en la Clínica del Dr. Zaiter, a quien le entregó la clínica y el servicio, diciendo «voy a buscar a mi hermano», según le contó el Dr. Coronado al Dr. Guaroa Ubiñas Renville.
El Dr. Coronado dijo que la capacidad de Ayudante de Anestesia de Ciro, estaba muy por encima de su nivel de estudiante de Medicina en la UASD.
Manuel Matos Moquete, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española RAE, Premio Nacional de Literatura 2019.
Carmen Matos Moquete, se graduó de Licenciada en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue Contadora de la Finca de la Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego ascendió a Administradora de la misma Finca.
De regreso a la sede central, Carmen fue Administradora del Economato de la UASD.
Ya falleció.


