Idioma
    InicioCultura300,000 menores, a veces de apenas diez años, se casan en EE.UU.

    300,000 menores, a veces de apenas diez años, se casan en EE.UU.

    Washington.- En Estados Unidos, en menos de 20 años, se han casado 300.000 niños, en su mayoría niñas, a veces de apenas diez años. Aunque poco conocidos por los estadounidenses, estos sindicatos son completamente legales en 43 de los 50 estados del país. Y en nueve de ellos, se realizan sin límite de edad, reportaron medios franceses.

    En el 90% de los casos, son niñas. Tienen 16, 15, a veces solo 10 años. A menudo víctimas de abusos sexuales, sus padres, su comunidad religiosa o su entorno social las empujan a una unión que no quieren, dijo Radio France.

    Entre 2000 y 2018 se registraron 300.000 matrimonios infantiles.

    “A los 13, me obligaron a casarme con el hombre que me violó. Me había estado agrediendo sexualmente durante dos años. El matrimonio se llevó a cabo para salvarlo de ser demandado. Y recuerdo sentir que me estaba muriendo. Fue como una muerte lenta”, dice Dawn, quien se casó a la fuerza en 1986 con un hombre 20 años mayor que ella.

    Según Naciones Unidas, estos matrimonios precoces “privan a las niñas de su infancia y suponen una amenaza para su vida y su salud”. Están «más expuestos a la violencia doméstica y menos propensos a continuar con su educación».

    Conscientes de estos hechos, en Estados Unidos, asociaciones y funcionarios electos luchan para cambiar la ley y prohibir, sin excepción, el matrimonio a partir de los 18 años.

    Lobbies poderosos

    Este es el caso de Jerry Hill, un exsenador de California, quien descubrió que este tipo de matrimonios estaban autorizados y eran legales en su estado.

    “Un día me llamó una chica de 16 años. Me dijo que una estudiante de secundaria de 13 años estaba comprometida con un hombre de 28 años. Me explicó que estaban planeando casarse y que la escuela lo sabía. ¡Cuando escuché eso, se me cayeron los brazos!”, dice el exdemócrata electo.

    Trató de cambiar la ley, pero como muchos otros antes que él, se enfrentó a poderosos grupos de presión estadounidenses que se negaban a la más mínima concesión en nombre de las «libertades individuales».

    Esto enfurece a muchas ex víctimas, como Sara, obligada a casarse a los 15 años y madre de dos hijos.

    Ahora, con 42 años, vive al este de San Francisco y es una incansable activista para que se establezca una edad mínima en todos los estados de EE.UU.

    «Por debajo de los 18 años, no tienes los mismos derechos que un adulto. De hecho, es como pedirle a un menor que tome una decisión que no tiene la edad suficiente para tomar. Cuando la ley prohibirá que los adultos se casen con un niño, en los niños estarán protegidos, punto”, explica.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »