Por Meredith Deliso y Desiree Adib
Miami, ABCNews.- Una pareja estadounidense que visitaba Haití está siendo retenida tras ser secuestrada en un autobús hace casi una semana, según su familia.
Jean-Dickens Toussaint y su esposa, Abigail Toussaint, de Tamarac, Florida, estaban en Haití para ver a familiares enfermos y asistir a un festival comunitario cuando fueron secuestrados el sábado mientras viajaban en un autobús desde Port-au-Prince, dijo su familia.
Un amigo de la familia que se reunió con la pareja en el aeropuerto para escoltarlos también fue secuestrado, dijo su sobrina, Christie, quien se negó a dar su apellido, a WPLG, afiliada de ABC Miami .
«Detuvieron el autobús en una parada y pidieron a los estadounidenses en el autobús y sus escoltas que salieran del autobús y luego se los llevaron», dijo Christie a la estación.
https://abcnews.go.com/International/video/haiti-seeks-west-amid-multiple-humanitarian-crises-91821499
En respuesta a una consulta sobre el incidente, el Departamento de Estado de EE. UU. no confirmó un secuestro, pero dijo que está «al tanto de los informes de dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Haití».
El monto por el rescate
La familia se enteró de las demandas de rescate después de que el amigo que escoltaba a los Toussaint se comunicó con sus familiares, dijo Christie.
Los secuestradores exigieron inicialmente 6.000 dólares por la liberación de la pareja, dijo Nikese Toussaint, hermana de Jean Dickens Toussaint, a ABC News. Aunque una vez que enviaron el dinero, el precio subió a $ 200,000 por persona y «no tenemos ese tipo de dinero», dijo Christie a WPLG.
Nikese Toussaint dijo que no sabían cómo comunicarse con la policía de Haití, por lo que no se comunicaron con ellos, pero dijeron que se comunicaron con la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
«El Departamento de Estado de EE. UU. y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero», dijo el Departamento de Estado de EE. UU. «Cuando desaparece un ciudadano estadounidense, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales mientras llevan a cabo sus esfuerzos de búsqueda, y compartimos información con las familias como podemos».
«No tenemos nada más que compartir en este momento», agregó el comunicado.
Los dos tienen un hijo de 1 año que «afortunadamente no está con ellos» pero se queda con un pariente, dijo Nikese Toussaint.
Los miembros de la familia dijeron que estaban preocupados de que la pareja hiciera el viaje, dada la inestabilidad política y la violencia de las pandillas en Haití.
“Estábamos muy preocupados cuando dijeron que iban, les dijimos que no fueran pero querían ir”, dijo Nikese Toussaint.
El Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses que no viajen a Haití «debido a secuestros, delitos y disturbios civiles».
«Tengo el peor de los casos en mi cabeza, pero sigo tratando de rechazarlo porque no quiero que eso suceda», dijo Christie a WPLG.
«Solo queremos escuchar su voz como prueba de que todavía están vivos», dijo.