Idioma
    InicioActualidadProtestas callejeras en Haití hasta la dimisión del presidente Moise

    Protestas callejeras en Haití hasta la dimisión del presidente Moise

    Puerto Príncipe, 30 sep (Prensa Latina) En la zona metropolitana de la capital haitiana tuvieron lugar hoy nuevas protestas que demandan la renuncia del presidente Jovenel Moïse, pese a su anuncio de que se mantendrá en el cargo.
    Después de un fin de semana en que se observó una tensa calma, se registran manifestaciones y enfrentamientos con la policía, además de ataques a diversos negocios de la zona.
    Los hostiles insisten en que el mandatario ya no los representa, y amenazan con permanecer en las calles hasta la dimisión de Moïse y la instalación de un gobierno transitorio que atienda los problemas graves del país.
    Este lunes se conoció que el Core Group, integrado por los representantes de Naciones Unidas y la OEA, junto a embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, y la Unión Europea, se reunieron con líderes de la oposición.
    Según reportes de prensa, la comunidad internacional insistió en el diálogo, mientras los sectores hostiles reclaman la salida inmediata de Moïse.
    Tras el fin de la reunión estallaron las protestas en Puerto Príncipe, que ya bloquearon varias arterias, y mantiene barricadas de neumáticos y otros objetos en zonas estratégicas.
    Por su parte, el jefe de Estado, cuyo último discurso tuvo lugar a mediados de la semana pasada, continúa haciendo cambios al Gobierno y redujo a 12 el número de ministros, por lo que seis asumen ahora dos carteras.
    El sábado último, el canciller haitiano, Bocchit Edmond, dijo ante Naciones Unidas que el Gobierno tendió la mano a todos los representantes de diversos sectores, ‘para salvaguardar el acervo democrático’ y volver a encontrar una atmósfera de paz, estabilidad y serenidad.
    Reiteró que el mandatario llamó a un diálogo constructivo e incluyente, orientado a crear una administración de unión nacional, y alcanzar un acuerdo político, que llevará al apaciguamiento social y la consolidación de instituciones democráticas para garanticen la estabilidad sociopolítica y económica.
    Sin embargo, para la oposición, el tiempo de diálogo concluyó y llama a sus seguidores a librar la ‘última batalla’ contra el poder imperante.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?