Ciudad de México, AT.- La Secretaría de Salud de México emitió este martes un aviso epidemiológico ante varios casos de rabia humana detectados en el último mes.
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, las autoridades sanitarias reportaron un reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora, por lo que nueve personas que tuvieron contacto con el animal se encuentran bajo seguimiento.
Se confirma también un contagio por fauna urbana en Nayarit derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación, y se informa de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.
Las autoridades sanitarias vigilan nueve casos de personas que estuvieron en contacto con un perro contagiado
El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Respecto al perro contagiado en Sonora, las autoridades indicaron que «la caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia».
Según la OMS, los perros son responsables de hasta el 99% de los casos de rabia humana a nivel global.