Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Un senador la emprendió a tiros a personas que protestaban en las afueras del Senado, en Puerto Príncipe, la capital y provocó heridas a varias personas, incluido un periodista que cubría los incidentes luego de frustrarse el intento de ratificar al primer ministro designado Fritz William Michel.
Decenas de manifestantes penetraron al Senado sin ningún obstáculo mientras gritaban consignas contra el premier y en reclamo de la salida del presidente Jovenel Moise.
Del incidente se culpa al senador Ralph Fethière, de acuerdo con la información en desarrollo.
El periodista, de quien se ha dicho en el último momento que está herido, es Dieu Nalio Chery de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP).
Los proyectiles impactaron al periodista cerca de la boca y otra persona recibió uno en la barriga, reportó el presidente del Senado Carl Murat Cantave .
El periódico digital Haití Press Network hizo un reporte sobre el incidente, el cual compartimos luego de una traducción libre del francés.
“Según los informes, al menos 3 personas resultaron heridas de bala durante nuevos incidentes el lunes por la mañana en el Senado de la República, donde se planeó una reunión para ratificar al nuevo primer ministro Fritz William Michel.
Según un reportero de radio Zenith en el sitio, un miembro del parlamento abrió fuego, matando al menos a tres personas, incluido un periodista que recibió un disparo en la mandíbula.
Los incidentes estallaron muy temprano cuando activistas de la oposición entraron al edificio del parlamento con senadores que se opusieron a la reunión de ratificación.
«Fui atacado dos veces por quimeras que estaban en compañía del senador Antonio Cheramy», dijo el presidente del Senado, Carl Murat Cantave.
El senador pidió a la policía nacional que asegure el palacio legislativo y proteja a los parlamentarios cuyas vidas estarían en peligro.
En las calles del centro de la ciudad se encontraron barricadas ardientes en varios barrios. Mientras que grupos de manifestaciones parecían dirigirse hacia el parlamento”.
Una violencia anunciada
El presidente del Senado Carl Murat Cantave solicitó ayer premier mediante una carta que refuerce la seguridad del hemiciclo con fuerzas de la Policía en un presentimiento de que ocurrirían incidentes.
Michel fue ratificado por los diputados el 3 de septiembre pasado, con 76 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra; sin embargo en la Cámara alta, el caos, tentativa de incendio y saqueo de la sala de reuniones impidieron la asamblea prevista para el 11 de septiembre.
Michel, designado el 22 de julio, es el cuarto primer ministro desde que asumió el poder en 2017 el presidente Jovenel Moïse. Su predecesor, Jean Michel Lapin fracasó tres veces en el Senado, sin siquiera poder presentar su declaración política, pese a que el Gobierno cuenta con la mayoría en el Parlamento.