Idioma
    InicioHaitíVídeo: Dicen que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas...

    Vídeo: Dicen que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en los incidentes en Codevi

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La empresa de zona franca Compagnie Development Industriel (Codevi), que opera en la comuna haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez), fue penetrada por un grupo de haitianos que perseguía a un camión de mercancías,  según reportó una emisora haitiana.

    El vehículo propiedad del alcalde de Ouanaminte, Luma Demetrius, habría provocado varios muertos en las proximidades del puente sobre el río Masacre que comunica de manera directa a Dajabón con la empresa de zona franca propiedad de inversionistas dominicanos residentes en Santiago.

    «Incidentes CODEVI: responsable alcalde de wanament al usar el estrecho puente a la hora de salida de los obreros a su almuerzo. Error de manejo: no haber llevado en ambulancia a los heridos a Dajabon provocó indignación violenta. No fueron bandas armadas. Evitemos sensacionalismo», dijo en un mensaje en Twitter Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundacion Zile

    Los haitianos hicieron “desórdenes” en el comedor y otro lugar donde había alimentos, pero nunca pusieron en peligro a ninguno de los trabajadores porque no se asomaron a los talleres, dijo Charlesson Amazan, el corresponsal en Ouanaminhe de Radio Kiskeya, 88.5 FM, que transmite desde la capital, Puerto Príncipe.

    El alcalde Demetrius, incluso, viajaba en el vehículo cuando se produjo el atropello de sus compatriotas en el puente, un pasadizo estrecho, distinto al otro que comunica las aduanas de los dos países, también sobre el río Masacre.

    Según Amazan, el reportero de la emisora haitiana, al producirse el incidente varios de sus compatriotas se lanzaron al río Masacre desde el puente, lo cual habría producido víctimas.

     

    El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, declaró que los incidentes se produjeron porque un grupo de haitianos irrumpió en las instalaciones de la zona franca después de que presuntamente el alcalde de Juana Méndez atropellara a varias personas en un suceso no esclarecido

    «Asi es. Ya está confirmado. Fue un problema interhaitiano», dijo un funcionario del Cabildo de Ouanaminthe allegado al alcalde.

    ¿Varios muertos?

    Los informes difundidos por la emisora haitiana dan cuenta de que al menos una persona murió atropellada por el vehículo que transportaba alimentos desde República Dominicana a la zona franca ubicada del lado haitiano.

    El incidente, ocurrido del lado Oeste, generó pánico y en medio de los rumores hubo varios haitianos temerosos que se lanzaron a las aguas del río Masacre.

    “Se informó de que varias personas murieron, aunque no pudimos confirmar esa versión”, dijo Amazan, el reportero de Radio Kiskeya.

    El alcalde, dueño del camión

    En la comunidad de Ouanaminthe se informó que el transporte de las mercancías que utiliza la empresa Codevi es propiedad del alcalde Demetrius, a quien responsabilizan de los acontecimientos.

    Sin embargo, el ejecutivo municipal, no fue localizado para que informara sobre los hechos ocurridos en la empresa propiedad de empresarios dominicanos del Grupo M, residentes en Santiago y sobre el incidente en las proximidades del puente sobre el río Masacre, en territorio haitiano.

    El alcalde de Ouanaminthe (Juana Méndez), Haitì, a quien se atribuye la responsabilidad de los incidentes ocurridos en el complezo de empresas de zona franca Codevi

    No obstante, varios allegados al alcalde al confirmar la versión dijeron que Demetrius, incluso, viajaba en el camión cuando de manera intempestiva avanzó sobre el estrecho puente y atropelló a varios haitianos.

    En Ouanaminthe es socorrida la versión de que el alcalde Demetrius es el responsable del incidente que provocó el vehículo y que desató los incidentes.

    La narrativa en los diarios de RD

    Sin embargo, algunos diarios dominicanos se refirieron a “bandas” al informar sobre los haitianos que entraron a la compañía Codevi, lo cual prendió las alarmas a relacionar el término con los grupos armados que cometen crímenes, secuestran, violan y siembran de inseguridad a Puerto Príncipe y otras zonas de la nación caribeña.

    Acto seguido, los ejecutivos de Codevi negaron la versión y dijeron que en todo momento su cuerpo de seguridad mantuvo el control de los manifestantes hasta forzarlos a salir de la empresa.

    El grupo, sin embargo, logró romper varios cristales y causar otros destrozos en las instalaciones de la empresa.

    De su lado, el ministro de Defensa, mayor general Carlos Díaz Morfa, negó que ciudadanos dominicanos hayan resultado heridos o muertos y que “todo está bajo control en la frontera” Norte.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?