Idioma
    InicioActualidadLa guerrilla de las FARC se rearman por no encontrar la paz...

    La guerrilla de las FARC se rearman por no encontrar la paz que anhelaron con los acuerdos

    Bogotá.– La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían abandonado las armas luego de firmar un acuerdo de paz en noviembre de 2016 con la gestión del entonces presidente Juan Manuel Santos, volvieron a sus pasos aunque con nuevos enfoques que incluyen la renuncia a los secuestros y a sólo asumir la confrontación como eventuales reacciones a ofensivas oficiales.

    El anuncio fue formulado a través de un vídeo de 32 minutos, fechado 29 de agosto, por el ex jefe negociador del Acuerdo de Paz que fue firmado en La Habana, Iván Márquez, quien fuera el número dos de la guerrilla y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año. Márquez aparece rodeado de Jesús Santrich, “El Paisa”; y Aldinever Morantes, “Romaña”.

    Comitivas de las Farc encabezadas por Iván Márquez y del gobierno, representado por Humberto de la Calle, firman el un acuerdo de paz en noviembre de 2016. El presidente cubano Raúl Castro hizo de anfitrión y textigo del acontecimiento histórico que superó hasta ese entonces 52 años de conflicto armado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fueron responsabilizadas de la verificación de los acuerdos

    En el video también aparecen los exjefes guerrilleros que se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas, tales como, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, entre otros, todos ex comandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado.

    El video se publica exactamente dos meses después de que el congresista por el partido de la exguerrilla, Jesús Santrich, dejara atrás su esquema de seguridad y desapareciera en la madrugada del 30 de junio del espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en Cesar.

    El entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos e Iván Márquez, por la guerrilla de las Farc, reciben del presidente cubano Raúl Castro los acuerdos de paz previamente firmados

    Según el jefe guerrillero, retoman las armas “para luchar por la paz traicionada” luego que «en dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado».

    “Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas que tremó la patria para todos. Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no, volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran la gente del común”, expresó Márquez en su discurso desde algún lugar de las selvas de Colombia.

    Durante su intervención, Márquez también mencionó las razones por las que volvieron al monte y retomaron las armas. “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?