Idioma
    InicioActualidadAbinader reivindicado con el anuncio de EE.UU. de que gestará una intervención...

    Abinader reivindicado con el anuncio de EE.UU. de que gestará una intervención militar en Haití

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La insistencia del presidente dominicano, Luis Abinader, en su reclamo de una intervención militar en Haití pasó de una posición casi solitaria a  “alinear” alrededor de su iniciativa a Estados Unidos y prácticamente toda la Comunidad del Caribe (Caricom).

    El pasado día 16 de septiembre Abinader afirmó que los haitianos «no han sido capaces» de lograr la paz, según reseñó un despacho de la agencia internacional de noticias EFE.

    Para aquella ocasión el gobernante afirmó, de manera específica, que solicitará a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) «organizar» una ayuda especial militar para que ese país logre su pacificación.

    El presidente Luis Abinader ha tenido una fuerte resistencias en sus planteamientos sobre la crisis haitiana con los pronunciamientos del ex primer ministro haitisano Claude Joseph

    «Desde hace un año vengo reclamando eso (auxilio para Haití) a la comunidad internacional, que en estos momentos está ‘bastante disponible’ para hacerlo, lo que falta es una actitud más franca y de petición de esa ayuda formal del Gobierno haitiano», agregó el jefe de Estado.

    Luego, en el mismo mes, pero de 2021 y al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a los presidentes Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica y Laurentino Cortizo Cohén, de Panamá, Abinader firmó una declaración donde expresaban profunda preocupación por la crisis de Haití.

    El presidente Luis Abinader se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien urgió diligencias para enfrentar la crisis hitiana

    Con igual propósito, el 20 de octubre del año pasado se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta para solicitar a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes, orientadas a enfrentar la situación haitiana.

    Asimismo, el día diez de diciembre pasado el gobernante dominicano sostuvo en Reppública Dominicana con Alvarado Quezada y Cortizo Cohén la Segunda Cumbre de lo que llamaron la Alianza para el Desarrollo en Democracia con la crisis de Haití como único tema.

    La coronación

    Y la coronación de esa escalada de la gestión de Abinader, al parecer, ha llegado al punto de motorizar el anuncio norteamericano de iniciar las gestiones de una  intervención militar en la nación caribeña por vía de la ONU.

    El jefe del Estado dominicano, que virtualmente ha obviado reclamos para beneficiar a su nación para centrar sus esfuerzos en torno a su requerimiento de intervención en Haití, se reunió el pasado día 15 con Kamala Harris después de hacerlo con prácticamente todos los países, unos en cónclaves y otros en contactos directos, personales.

    El Presidente Luis Abinader se reunió el pasado día 14 en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En cita participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el senador de origen dominicano, Adriano Espaillat; la embajadora Sonia Guzmán y José Singer Weisinger, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior

    El gobernante, según reseña el periódico Listín Diario, dijo que en la reunión con Kamala, además de él, su homólogo de Guyana, “habló de la gravedad de Haití”. También (lo hizo con) la primera ministra de Barbados y el presidente de Suriname, Desi Bouterse.

    (Abinader) dijo que tanto la representante de Barbados como el presidente de Guyana le acompañaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyarlo en su pronunciamiento con Haití, agrega el diario.

    “Lo que conocen sobre los temas de relaciones exteriores, esto prácticamente no tiene precedentes porque lo que había era enfrentamientos entre Caricom y República Dominicana sobre el tema haitiano, mientras que ahora ya tenemos la misma opinión de que tiene que haber una fuerza especial que pacifique ese país”, dijo el gobernante dominicano.

    Con Kamala Harris y Nancy Pelosi

    “En ambos casos se tocó el tema” dijo Abinader al ser cuestionado si habló con Kamala Harris y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre el tema haitiano.

    «La verdad es”, prosiguió, “que ellos están desconcertados y yo diría que la idea es que necesita una hoja de ruta para ver cómo ayuda a Haití. La comunidad internacional vamos a decir que se siente que todos los esfuerzos que ellos han realizado en las últimas décadas han fracasado en Haití».

    Hacia la invasión armada

    Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes, anunció el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

    La administración de (Joe) Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.

    Nichols adelantó que el proyecto para que sea la ONU quien asuma la invasión, en principio “establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití”.

    “La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”.

    El funcionario estadounidense precisó que la iniciativa “no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía”.

    La reacción en Haití

    La última y más reseñada de las reacciones sobre la repercusión en Haití del emprendimiento del gobernante dominicano la ha expresado su ex jefe del gobierno Claude Joseph.

    Joseph ha criticado la supuesta pretensión de Abinader de abrogare la condición de presidente de la Isla y de partir del supuesto de que su país es el patio trasero de República Dominicana.

    El también ex canciller y aspirante a la Presidencia, dijo que de alcanzar su meta “Haití dejará por siempre de dejar de ser el patio trasero de República Dominicana”.

    También los militares

    Además del ex jefe del gobierno haitiano, Claude Joseph, profesionales de distintas áreas, comentaristas en los medios y otros ciudadanos han rechazado la iniciativa del presidente dominicano. Asimismo, un grupo de militares en retiro remitieron una comunicación donde dejan plasmado su rechazo a las diligencias del gobernante de la parte Este de la isla

    Además del ex jefe del gobierno, profesionales de distintas áreas, comentaristas en los medios y otros ciudadanos han rechazado la iniciativa del presidente dominicano.

    Asimismo, un grupo de militares en retiro remitieron una comunicación donde dejan plasmado su rechazo a las diligencias del gobernante de la parte Este de la isla.

    La reacción de los ex jefes militares fue provocada por la exposición de Abinader en la ONU en septiembre de 2021-

    La carta

    A continuación, texto de la citada carta dirigida al presidente dominicano por la Asociación Militar Haitiana:

    Puerto Príncipe, 29 de septiembre de 2021

    Sr. Luis ABINADER

    Presidente de la Republica dominicana

    Palacio Nacional, Santo Domingo

    Señor Presidente,

    La Asociación Militar Haitiana toma nota de su reciente declaración ante el foro de la ONU sobre la crisis haitiana y le agradece su evidente interés en la causa de Haití. Particularmente desde la tragedia de Pont del Río donde espontáneamente se reunieron más de doce mil haitianos luego de un viaje de tres meses, pasando por las fronteras de más de siete (7) países para llegar, de incógnito, a las fronteras de Texas.

    Jimmy Chérizier, ​ mejor conocido por su apodo Barbeque, es un ex-policía y líder criminal haitiano de la banda G9 y aliados, que agrupa al menos a otros nueve grupos, encabeza la inseguridad en Haití. Mantiene un impedimento de salida de los vehículos transportadores de la terminal de almacenamiento del 70% de combustible ubicada en Varreux

    Sus diligentes acercamientos a las naciones hermanas de América Latina parecen partir de un ímpetu emocional que contradice el sacrosanto dogma geopolítico según el cual los estados solo tienen intereses, nunca amigos … pero entendemos que como presidente de un país que vive casi exclusivamente de turismo, está alarmado por la posibilidad de tal escenario en la frontera haitiano-dominicana.

    Algunos de sus críticos, en análisis apresurados por decir lo mínimo, han tratado de prestarle inclinaciones oportunistas para el liderazgo regional, otros han caricaturizado una cierta similitud inversa con la actitud magnánima de nuestros ilustres antepasados Alexandre Sabès Pétion y Jean-Pierre Boyer hacia todos los países. América latina; tantas opiniones que cuestionarían la nobleza de su enfoque.

    Si su solicitud activa, por lo tanto, parte de una buena naturaleza, sin embargo, la historia de nuestros 2 pueblos, así como las recomendaciones de la ONU, deben invitarlo a ser cauteloso en cuanto a la delicadeza de tal enfoque. Su calificación de la crisis haitiana como factor de inseguridad en la región es un llamado directo a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación con el bono adicional del cólera, la proliferación de bandas armadas y hoy un Fuerza policial implosionada: experiencias dolorosas que ningún haitiano desea revivir, bajo ningún pretexto, ya sea de ayuda humanitaria, de cooperación bilateral, regional o internacional.

    Señor Presidente,

    Mejor que nadie, la República Dominicana sabe que las Fuerzas Armadas de Haití pueden resolver este importado neobandolerismo que no está inscrito en ningún lugar del registro de delitos conocidos en nuestra sociedad.

    El equipamiento y la modernización del Ejército Dominicano han permitido que su Policía sea eficiente, el desarrollo económico de su país está íntimamente ligado al rol omnipresente del Ejército en casi todas las esferas de su economía.

    Por nuestra parte, seguimos convencidos de que colocados en las mismas condiciones y con menos de un tercio del equipamiento del Ejército dominicano, las Fuerzas Armadas de Haití, incluso embrionarias, sabrán marcar la diferencia.

    Señor Presidente,

    En conclusión, en lugar de las conferencias sobre Haití, mejor que la promoción de la industria humanitaria, agradeceríamos más si compartiera con nosotros la enriquecedora experiencia del aporte de su ejército en la economía dominicana, que eduque a sus fuerzas de defensa para que aseguren su línea fronteriza para que sea impermeable al tráfico de armas y sustancias ilícitas, que participe e invite a las naciones hermanas de América Latina a participar en la incidencia para el levantamiento del embargo a la importación de armas y equipos militares para el Fuerzas Armadas de Haití, y finalmente que tiene el origen de las inversiones de ciertos exfuncionarios haitianos en la República Dominicana investigada.

    A diferencia de las sirenas de algunos políticos, los haitianos son un pueblo guerrero fuertemente apegado a su identidad militar, celoso de la historia de su país, una Nación fundada en victorias y valores militares.

    En este contexto de crisis multifacética, el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, en rol vector de transformación del país, es la única ayuda que nos gustaría recibir de sus pasos, tanto para la preservación de las buenas relaciones haitiano-dominicanas como la estabilidad de la región.

    Reciba, señor presidente, nuestro agradecimiento anticipado.

    Ashley Laraque, ex leopardo

    Tesorero

    Joseph D. Alexandre, Mjr. Res. FADH

    Secretario Ejecutivo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?