Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Una investigación encontró «fallas en múltiples niveles de la agencia, falta de políticas y capacitación adecuadas, y comportamiento peligroso y poco profesional por parte de varios agentes individuales» que el año pasado acorralaron a caballo inmigrantes haitianos en Del Río, Texas, Estados Unidos.
El hallazgo fue reportado en un informe de 511 páginas de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU., según reseña el periódico The Hill.
Las imágenes del incidente de septiembre se volvieron virales y llamaron la atención sobre la difícil situación de unos 15.000 inmigrantes haitianos que habían acampado debajo de un puente cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Tu país es una mierda
Las imágenes mostraban a los oficiales persiguiendo a algunos migrantes y planteando dudas sobre si los agentes azotaron a algún migrante con las riendas de los caballos.
El informe determinó que los agentes no golpearon “intencionalmente o no, a ningún migrante con sus riendas”.
Pero si bien el informe desestimó esas acusaciones, detalló otro comportamiento perturbador de los agentes a caballo, incluido agarrar a un migrante por la camisa y darle vueltas y, en otro caso, hacer comentarios despectivos sobre Haití.
“Un BPA [agente de la Patrulla Fronteriza] actuó de manera poco profesional al gritar comentarios relacionados con el origen nacional y el sexo de un migrante, diciendo en parte, ‘¡Oye! ¿Usas a tus mujeres? Es por eso que tu país es una mierda, usas a tus mujeres para esto’”, encontró el informe.
“El mismo BPA actuó de manera insegura al perseguir al individuo al que le había gritado a lo largo de la orilla del río, lo que obligó a su caballo a maniobrar por poco alrededor de un niño pequeño en una rampa inclinada de concreto”.

En una conferencia de prensa con los periodistas, el comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo que los oficiales aún enfrentan una acción disciplinaria propuesta y tienen la oportunidad de responder y dijo que no podría divulgar los detalles hasta que estén finalizados.
“Está claro a partir de la investigación que las decisiones tomadas por algunos de los líderes de la agencia y la falta de políticas y capacitación adecuadas contribuyeron al incidente. Pero no hay justificación para las acciones de parte de nuestro personal, incluida la conducta poco profesional y profundamente ofensiva”, dijo Magnus.
El informe llega aproximadamente nueve meses después de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prometiera que la investigación tomaría “días, no semanas”.
¿Defienden los agentes?
Un detalle alarmante en el informe mostró que la Patrulla Fronteriza estaba siguiendo las órdenes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TXDPS).
“Como resultado de la falta de mando, control y comunicaciones, el personal [de la Unidad de Patrulla de Caballos] llevó a cabo una operación a pedido de TXDPS que contravino directamente los objetivos operativos [de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.] y resultó en el uso innecesario de la fuerza contra los migrantes que intentaban volver a ingresar a los Estados Unidos con alimentos”, encontró el informe.
Magnus dijo que los oficiales recibieron instrucciones de recibir órdenes solo de sus propios oficiales supervisores.
“Debe quedar claro que, si bien trabajamos con varios funcionarios estatales y organizaciones estatales como Texas DPS, nuestro personal sigue la dirección de nuestro liderazgo”, dijo.
Texas: ¿Un Estado racista?
Si bien Texas ha desdibujado las líneas entre la autoridad estatal y federal en la frontera, la revelación del informe de que los oficiales federales cumplieron órdenes inventadas por funcionarios de Texas se destaca en medio de disputas constantes sobre el mando y el control en la frontera.
Aunque el control de las fronteras y la migración recae directamente en el ámbito federal, en ocasiones Texas ha utilizado sus propias unidades policiales para apoyar a los funcionarios fronterizos federales o para hacer cumplir directamente su interpretación de la ley de inmigración.
Por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott (R), emitió el jueves una orden ejecutiva que autoriza a la Guardia Nacional de Texas y al TXDPS a detener a los inmigrantes y devolverlos a la frontera en respuesta a los esfuerzos de la administración Biden para poner fin a las políticas de gestión fronteriza de la era Trump.
“Si bien el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el Estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo Abbott en un comunicado.
Fricciones entre EE.UU. y México
La medida provocó una rápida condena de los defensores de los inmigrantes y causó fricciones en las relaciones entre Estados Unidos y México días antes de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visite a Biden en Washington.
López Obrador condenó el plan de Abbott, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que Abbott “tiene un historial de causar caos y confusión en la frontera”.
Un punto de inflexión
Aun así, el incidente de Del Rio marcó un punto de inflexión para la política fronteriza de la administración Biden, destacando una medida de caos y confusión en la política fronteriza federal y de inmigración.
Entre los opositores de la administración, el incidente provocó gritos de caos en la frontera que han crecido constantemente y continúan acosando a la Casa Blanca de Biden y energizando a la extrema derecha.
Una gran parte de los partidarios de Biden, particularmente en la comunidad de defensa de los inmigrantes, vio una violación masiva de los derechos humanos que esencialmente quedó impune y desató la repatriación masiva de haitianos.
Repatrian 25,000 haitianos
Desde Del Río, la administración Biden ha operado 235 vuelos a Haití, repatriando a casi 25.000 haitianos a un país en una profunda crisis económica, política y humanitaria.
La mayoría de los haitianos repatriados han sido expulsados bajo el Título 42, una política de la era Trump según la cual los funcionarios fronterizos eludían la ley federal al expulsar sumariamente a los ciudadanos extranjeros sin evaluar las solicitudes de asilo.
La ira de los defensores se vio agravada por el hecho de que solo un mes antes, la administración Biden amplió las protecciones para los haitianos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa que permite a los ciudadanos de un país extranjero vivir y trabajar en los Estados Unidos si su hogar. país está pasando por un desastre natural o causado por el hombre.
Si bien la designación duplicó el número de haitianos protegidos en los Estados Unidos, el reconocimiento simultáneo de una crisis insoportable en Haití y la aplicación de mano dura en la frontera y la inmigración contra los haitianos molestó a muchos defensores y aliados de Biden .
Unas de cal, otras de arena
Aun así, el informe del viernes sofocó algunas críticas al enfoque de la administración. El presidente del Caucus Hispano del Congreso, el representante Raúl Ruiz (D-Calif.), dijo el viernes que aprecia la “transparencia y minuciosidad de la investigación y el informe”.
El gobernador de Tennessee presiona al Pentágono sobre las exenciones de vacunas de la Guardia Nacional
El líder de Oath Keepers presiona para testificar públicamente ante el panel del 6 de enero
“Las investigaciones internas sobre los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo que confrontaron a las familias haitianas en septiembre pasado encontraron que las fallas organizativas y el comportamiento inadecuado y peligroso de los agentes individuales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. amenazaron la vida de los migrantes, incluidos los niños”, dijo Ruiz en un comunicado. declaración.
“Seguir adelante con un enfoque sistémico para corregir las fallas organizacionales y la falta de capacitación, y la implementación de medidas disciplinarias, ayudará a prevenir futuros comportamientos poco profesionales e inhumanos y protegerá la integridad, el respeto y el profesionalismo de CBP y los muchos oficiales de CBP que se comportan humanamente. y con la máxima profesionalidad”, añadió.

