Washington, ElDiarioNY.- El presidente Joe Biden fue evacuado brevemente de su casa en la playa en Rehoboth Beach, Delaware, luego de que un avión privado volara accidentalmente sobre un espacio aéreo restringido, informaron funcionarios de la Casa Blanca y el Servicio Secreto.
Las autoridades precisaron que el mandatario llegó a Rehoboth Beach el jueves por la noche, y tiene previsto retornar a la Casa Blanca el domingo. Según los funcionarios, Biden no se encontraba en peligro durante el incidente, informó New York Post.
Tanto Biden como la primera dama, Jill, fueron evacuados brevemente, pero luego regresaron a su residencia, apuntó un funcionario de la Casa Blanca a la prensa.
“Una pequeña avioneta ingresó al espacio aéreo restringido, todos los indicios son por error y se tomaron medidas de precaución”, destacó el funcionario. “No hubo amenaza para el presidente o su familia”.
El portavoz del Servicio Secreto, Steve Kopek, señaló en un comunicado que el avión ingresó al espacio aéreo restringido poco antes de la 1:00 p.m. del sábado.
“La aeronave fue escoltada inmediatamente fuera del espacio aéreo restringido”, apuntó Kopek, quien no proporcionó más detalles. Sin embargo, a través de Twitter, varios usuarios reportaron la presencia de dos aviones militares volando en esa misma hora.
Si bien no hubo más detalles respecto a la evacuación de Biden, se registraron informes públicos que indicaron que su caravana fue vista hacia una estación de bomberos local el sábado por la tarde, para luego salir del lugar aproximadamente media hora después.
Como consecuencia, Rehoboth Avenue, una de las principales arterias comerciales, tuvo que ser cerrada brevemente, indicaron usuarios de Twitter.
Kopek agregó que posiblemente el piloto de la avioneta no estaba al tanto de la presencia del presidente en Delaware y de las restricciones del espacio aéreo correspondientes.
“La investigación preliminar reveló que el piloto no estaba en el canal de radio adecuado. Tampoco estaba siguiendo los NOTAMS (aviso a los aviadores) que se habían presentado, y no estaba siguiendo la guía de vuelo publicada. El Servicio Secreto de los Estados Unidos entrevistará al piloto”, sentenció Kopek.