Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Un francés fue secuestrado en medio de un entorno creado por una serie de reportajes del influyente diario estadounidense The New York Times sobre la deuda de su país con Haití desde 1826.
La víctima, de 45, aun no ha sido identificado pese a que el rapto se produjo el pasado viernes en la capital haitiana, Puerto Príncipe, cuando llegaba a su residencia-
Según los primeros informes, el hombre llegó a la entrada de su alojamiento en Puerto Príncipe y de inmediato varios hombres fuertemente armados lo subieron a la fuerza a un vehículo, reseñó el periódico Rezo Nodwes.
El jefe criminal más temido de Haití se llama Jimmy Cherizier, aunque es más conocido como Jimmy «Barbecue». Según él, porque su familia regentaba un negocio de carne a la brasa; según algunos testigos de la violencia haitiana, porque acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas. Aunque empezó como agente de la policía, hoy es el líder del llamado G-9 y Familia, una alianza de algunas de las bandas más peligrosas en uno de los países más peligrosos del mundo
En un primer momento, algunos vecinos intentaron detener el vehículo donde fue montado el francés. Una actitud que provocó reacciones violentas entre los secuestradores.
Luego, los plagiadores se dieron a la fuga con la víctima, mientras chocaban con varios vehículos.
¿Cuál es el monto de las dos deudas?
Relacionada o no con el secuestro, Haití celebra la publicación en cuatro entregas sobre la deuda histórica de Francia con la nación caribeña realizada por el influyente periódico norteamericano The New York Times.
Constant Méheut y Catherine Porter, dos periodistas del diario estadounidense, dirigieron la investigación que les tomó más de un año. sobre los rescates. La investigación trató de los montos pagados por Haití a Francia y Estados Unidos de América desde 1825.
Se descubrió que durante 64 años Haití pagó dinero a los descendientes de colonos y a los inversionistas y accionistas de los bancos. Esta suma asciende a 560 millones de dólares, dijo Porter al diario haitiano Le Nouvelliste.
Precisó que en la investigación se descubrió que Haití pagó un total de 112 millones de francos oro a antiguos propietarios de esclavos, bancos e inversores. “Estos 112 millones de francos equivalen hoy a 560 millones de dólares”.
“Luego trabajamos con 15 economistas. Hicieron una estimación de lo que valdrían esos 560 millones de euros si ese dinero se hubiera quedado en Haití. Esta estimación está entre 21 y 115 mil millones de dólares”, declaró Porter..