Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los comerciantes haitianos que tenían casetas en el mercado de Dajabón, en su mayoría mujeres, registraron pérdidas por 31,128,900.00 millones de pesos por el incendio y saqueo de sus mercancías, según las verificaciones.
La acción, considerada vandálica, pero cuyo origen aún no ha sido esclarecido por las autoridades dominicanas, se produjo el día 11 de octubre de 2023, pocas horas antes de la reapertura luego que fuera cerrado durante más de un mes por disposición del presidente Luis Abinader.
En un principio el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, había mencionado entre los afectados a solo 15 puestos, luego 28 y después de la observación del Consulado de Haití en esa ciudad dominicana se determinó que “fueron 36, y 2 de dominicanos”, según la defensora de derechos humanos Jésula Blanc.
Blanc, de profesión abogada, además de coordinadora de la Plataforma de Género del Noreste (PGNE), realizó un inventario en la plaza “y constató que entre las 36 víctimas del siniestro solo hay 2 hombres”.
La mayoría de las víctimas tienen deudas con proveedores, bancos e instituciones de microfinanzas, informó la líder feminista.
Que RD compense
Al respecto, la PGNE solicita al Gobierno haitiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dar seguimiento a las autoridades dominicanas con el propósito de lograr que sean compensados/as y reparados/s los/as comerciantes que resultaron víctimas de este “desastroso” y “catastrófico” incendio.
En ese sentido, la Plataforma solicita un subsidio a los comerciantes que frecuentan el mercado fronterizo.
Los comerciantes haitianos
De igual manera, solicitaron a las autoridades haitianas disponer la apertura oficial del mercado fronterizo de Juana Méndez “para ayudar a los comerciantes a sobrevivir y superar los obstáculos que les ha causado el cierre del mercado de Dajabón”.
Para tales fines adjuntaron una lista parcial de los comerciantes en una comunicación dirigida al Gabinete del Primer Ministro Ariel Henry.
De esa manera, precisan en el documento, se les podría ayudar a hacer intercambio internos con los productos haitianos y de no depender tanto de los produtos dominicanos para salir de los obstáculos que les ha causado el cierre del mercado de Dajabón.