Liancourt, una comuna ubicada en el departamento de Artibonite, ha estado sumida en la violencia desde el mediodía del martes 22 de julio de 2025 debido a la irrupción de bandidos de la banda «Gran Grif», provenientes de Savien, en Petite-Rivière. Violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y bandas armadas resultaron en la muerte a tiros de al menos dos policías de la Unidad Departamental de Orden Público (UDMO). Los oficiales asesinados, cuyos cuerpos fueron arrastrados por las calles, viajaban en un vehículo blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH), que fue incendiado por los matones.
Por Célou Flécher
Liancourt (LFH), 22 de julio de 2025._ Bandidos armados de la banda «Gran Grif», cuyo bastión se encuentra en Savien, en la comuna de Petite-Rivière, perpetraron este martes un nuevo y sangriento ataque en Liancourt.
Su despliegue en la ciudad provocó enfrentamientos con agentes de la policía de la UDMO a bordo de un vehículo blindado de la Policía Nacional de Haití.
Tras varias horas de intensos combates, incendiaron el vehículo, que había caído en la trampa de los matones. Dos policías murieron y otro se encuentra desaparecido.
Ante esta dramática situación, las autoridades locales han permanecido visiblemente silenciosas. El director de la policía departamental de Artibonite, Caleb Exantus, así como los comisionados gubernamentales y de policía, especialmente en la jurisdicción de Saint-Marc, están siendo señalados por su inacción. La población se pregunta: ¿de qué sirven en la lucha contra los grupos armados si, en los peores momentos, permanecen invisibles?
El incidente tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas, informa el periodista Christian Poinvil.
En impactantes secuencias de vídeos y fotografías que se han vuelto virales, se puede ver a dos policías sosteniendo los cuerpos de los atacantes y arrastrándolos por la calle para humillarlos.


Según el sitio web «Ted Actu», citando declaraciones de un miembro del grupo de autodefensa de la comuna, a bordo del vehículo había cuatro policías, acompañados por dos civiles.
Cabe señalar que, el 25 de enero de 2023, la banda de Savien ya había asesinado a siete (7) agentes de la UDMO asignados a la comisaría de policía de Liancourt.
El ataque de hoy se produce al día siguiente de una reunión de trabajo celebrada en la Villa d’Accueil entre el gobierno, la policía, el ejército, la misión multinacional y el Consejo Presidencial de Transición para movilizar recursos para someter a las pandillas.