Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El registro de violaciones a los derechos humanos de los haitianos y domínicohaitianos se abulta con las acciones de la Dirección General de Migración, según denuncias de diversas organizaciones.
La imagen de un niño atado a la parte exterior, por los brazos de su madre que está dentro de un camión-celda, es desgarradora; no debe repetirse en República Dominicana ni en ninguna parte del mundo, declaró Joseph Cherubin, coordinador del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).
Vean cómo está niño colgando de los brazos de sus madre en un camión de migración, donde está la humanidad de los agentes. Está es el tipo de política migratoria del actual gobierno @luisabinader @raquelarbaje @RaquelPenaVice @UNICEFRD @ACNUR_RD @llosa_gonzalo #bastadeabusos pic.twitter.com/9WM3aQkjJO
— reconoci.do (@reconoci_do) June 2, 2023
El incidente, según los relatos, ocurrió en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este, donde los agentes de la DGM realizaron redadas de haitianos y dominicohaitianos presuntamente indocumentados.
La conducta criminal de la DGM hoy en Mendoza con el bebé guindando de un camión en movimiento ha sensibilizado a muchas personas que se percatan del peligroso deslizamiento hacia la extrema derecha del gobierno empresarial, pero esta situación no es nueva, declaró el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST_RD).
Y miren lo que hicieron hoy viernes 2 de junio en Jimani a las 10 am. pic.twitter.com/1s1wEE5yKa
— Pedro Cano (@Keppaco) June 2, 2023
Según el MST_RD «estos crímenes no son hechos aislados. Miles de infantes han sido separados de sus familias. Es una política deshumanizante, basada en teoría conspirativas y paranoias que todos los días repite Abinader, el Trump caribeño. Populismo racista y xenófobo».
Esto es inhumano en muchos términos. La forma de exponer a un niño a esto es terrible, declaró Elvia Acosta De León.
La DGM: Suspendidos y a la justicia
El Director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, dispuso una investigación con relación al incidente que involucra a un menor de edad, donde supuestamente fue detenida la madre y esta sujeta al infante en la unidad de traslado para evitar ser conducida a un centro de retención de la institución.
El funcionario advirtió que de ser comprobada la acción, la cual calificó como abusiva, serán suspendidos los agentes actuantes y sometidos a la justicia.
«No es suficiente que la DGM se investigue a sí misma, si están violando sistemáticamente los derechos más elementales de las personas todos los días. Deben suspender las deportaciones masivas e ilegales y la @ProcuraduriaRD debe investigar los crímenes de DGM, PN, Fuerzas Armadas», dijo el MST_RD
Dijo que la información que ha salido a relucir en algunos medios de comunicación y redes sociales, no precisa el lugar ni cuando ocurrió el hecho, sin embargo, garantizó que un equipo integrado por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inteligencia y la Dirección de Comunicaciones, indagaran a profundidad y rendirán el informe al respeto a la mayor brevedad posible.

Aunque no dudó de la fílmica en que fue visto un niño, aparentemente de nacionalidad haitiana, colgando de las manos de su madre quien es trasladada en una unidad de Control Migratorio de la institución, sostuvo que la investigación destinada arrojará la realidad del caso.
El titular de Migración, Venancio Alcántara, advirtió que bajo ninguna circunstancia tolerará acciones que vayan en contra de la integridad de las personas y los derechos humanos, sin importar el estatus migratorio o nacionalidad del individuo.
Ante esta situación, aseguró que en la misión que le ha sido encomendada por el presidente Luis Abinader, el mandatario ha sido enfático en la preservación de los derechos fundamentales del ciudadano.
Venancio Alcántara, concluyó en que la investigación ordenada deberá arrojar el resultado real de ese caso, por lo que garantizó al país que actuará en consecuencia de demostrarse exceso de la Fuerza en el referido caso.


