Idioma
    InicioHaitíVÍDEOS: Testimonios de los "macuteos" a haitianos por los agentes de Migración

    VÍDEOS: Testimonios de los «macuteos» a haitianos por los agentes de Migración

    Santo Domingo.- Los casos de violaciones a domicilios con registros en horas de las madrugadas y sin la debida autorización judicial, violaciones sexuales, robos de objetos y atropellos contra los haitianos pululan en innúmeras publicaciones de personas e instituciones defensoras de los derechos humanos.

    El trabajo de control de los extranjeros en condición migratoria irregular que se aplica también desde la policía y los guardias, se realiza de manera selectiva contra haitianos que llaman «ilegales» como si nacer negro trajera consigo esa categoría a algún ciudadano en el mundo.

    Las acciones de los agentes de Migración los ha llevado, incluso, a detener a dominicanos de piel negra y deportarlos hacia Haití, aun en casos de personas con condiciones especiales. Situaciones de ese tipo (de ciudadanos en condición de discapacidad) sucedieron con una señora en la zona de Cambita Garabitos, la cual luego fue localizada y la de un joven en Restauración, cuyo destino desconocen sus familiares después de cerca de dos meses.

    Además de perseguir y en algunos casos hasta asesinarles, los haitianos son una fuente para la recaudación de fondos por parte de guardias, policías y otros uniformados con las vestimentas de la Dirección General de Migración (DGM).

    La periodista Dilenni Bonilla publicó en el periódico El Día un caso del cuan fue gestiga.

    El testimonio:

    «A unos le salvó el color y a otros tres mil pesos la mañana de este domingo en un «macuteo» de unos agentes a varios  inmigrantes haitianos ilegales, quienes fueron detenidos por una patrulla de la Dirección General de  Migración en el Puente Juan Carlos tres horas después de haber abordado un autobús que viajaba desde Nagua a Santo Domingo.

    La parada de los agentes motivó el alboroto en la guagua. El nerviosismo de los haitianos era más que evidente, mientras el resto de pasajeros dominicanos solicitaba a los agentes concluir sus labores y permitirle seguir la ruta,  a los que estos repetían una y otra vez: ¡Los morenos que saquen sus papeles o se bajen!

    El agente con ojos amarillos, de piel morena y con un pasa montaña en el rostro logró bajar del autobús cuatro haitianos junto a sus bultos y otros tres se escabulleron entre los dominicanos al ser confundidos como tal por su color.

    El autobús siguió su ruta. Los allí presentes celebraron la hazaña de los que por suerte no fueron reconocidos como inmigrantes, lamentando el destino de los que habían quedado atrás.

    Algunos de los presentes en el autobús pensaron que los detenidos serían llevados a un refugio para ser deportados en las próximas horas a su país de origen, Haití. Pero algo inesperado pasó, el sonido de un celular, silenció el bullicio que caracteriza todo transporte público con decenas de conversaciones iniciadas al mismo tiempo, al fondo se escuchó una fuerte exclamación !Gracias a Dios!, acaparando la atención de los viajeros mientras, él abría sus grandes ojos como si simularan dos bombillas.

    Fue ahí que dio la noticia de que sus compañeros detenido minutos antes lograron quedarse en suelo dominicano.

    “Los soltaron”, dijo al explicar que habían pagado tres mil pesos, justo cuando el bus se detenía en la avenida San Vicente de Paul a bajar unos pasajeros.

    Entonces los presentes maldijeron una y otra vez  y criticaron como la propia  autoridad juega con el miedo de un inmigrante ilegal para «hacer su domingo».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »