Santo Domingo.- Varios centenares de personas encabezadas por sacerdotes escalaron las montañas hasta la cabecera del río El Naranjo, el cual abastece de agua a más de seis comunidades.
La caminata acompañada de personas en mulos y caballos que llevaban botellones de agua para el consumo inició en la comunidad de El Rayo de la zona de Zambrana de Sánchez Ramírez.
Los comunitarios y ambientalistas encabezados por el sacerdote Johnny Durán han denunciado con fotos y vídeos la depredación por parte de obreros al servicio de la minera Barrick Gold.
En otros incidentes los mismos residentes de la zona han enfrentado a efectivos del Ejército al servicio de la empresa de capital extranjero.
En una de las imágenes fue presentado el padre Durán cuando la sangre le arropaba la cara y le chorreaba desde la cabeza luego que resultara herido en los enfrentamientos donde los comunitarios enfrentaron a pedradas a los guardias que respondían con disparos y bombas lacrimógenas.