São Sebastião, AT.- El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha abierto un procedimiento administrativo para dar seguimiento a una investigación de la Policía Federal que investiga si el expresidente Jair Bolsonaro «acosó» a una ballena jorobada durante un paseo en moto acuática el pasado mes de junio frente a la costa de Sao Sebastiao, en Sao Paulo, informaron el sábado medios locales.
Según el documento, firmado por la fiscal federal Marília Soares Ferreira, el exmandatario es sospechoso de haber cometido un «posible delito de acoso intencional a especies de cetáceos«, tipificado en una ley de 1987 que prohíbe la pesca de animales como ballenas y delfines en aguas jurisdiccionales brasileñas.
https://www.youtube.com/shorts/euEa3J3A8e8
Desde el MPF señalan que el hecho fue confirmado a partir de una serie de vídeos publicados en las redes sociales, en los que se aprecia a una persona —que se cree es Bolsonaro— conduciendo una moto acuática a unos 15 metros de distancia del animal marino.
Varios aliados del expresidente criticaron la investigación en Internet. «Ojalá fuera un chiste o una broma… pero no… es verdad… de verdad van a investigar […]. Este es el nivel de acefalía de los dirigentes de nuestras instituciones. Y lo que es peor: estos tipos son ‘autoridades’. Tienen el poder en la pluma», escribió Jorge Seif, senador del Partido Liberal por el estado de Santa Catarina, en la red social X.
El pasado mes de agosto, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables multó con 510 dólares a Wagner Teixeira, concejal de Sao Sebastiao, por el mismo motivo, «molestar intencionadamente a una ballena».