Por Jean Aicard
Anse-a-Pitre.- Efectivos de la Policía de Frontera haitiana dispersaron a tiros y bombazos una protesta de haitianos en la comunidad haitiana de Anse-a-Pitre por el apresamiento en Pedernales y la deportación por la frontera con Jimaní.
Harry Bruno, el alcalde de Anse-à-Pitres, constató que el joven fue repatriado por el puesto de Jimani, ayer martes en la tarde.
Ronaldo Peigne, de 17 años, cruzó la frontera el lunes, día 3 de febrero a las 2:30 de la tarde hacia el mercado binacional, a bordo de un triciclo, con alrededor de RD$300,000 para realizar una compra, según denunciaron sus familiares.
En reacción, su familia y varios conductores de mototaxi de Anse-à-Pitres realizaron la manifestación en la salida de la puerta fronteriza hacia Pedernales.
Sin sus padres, sin dinero y sin el Conani
El jovencitdo Ronaldo Peigne fue apresado po la DGM sin que fuera acompañado de sus padres, en lo que fue interpretado como una violación de las leyes dominicanas y tratados internacionales que tienen rango constitucional.
Tampoco los efectivos de la DGM contaron en su accionar con la sede en Pedernales del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), según informó su incumbente, Crisnilda Perez.
Pero tampoco, según los familiares del menor, al ser repatriado al parecer le fue sustraido el dinero que portaba, una cantidad estimada en RD$300.
El cierre de la frontera
Los manifestantes marchaban hacia la puerta fronteriza con tal de cerrarla, lo que motivó la reacción de la Polifront.
El motivo de la protesta surgió luego que se corriera la voz de que la Dirección General de Migración (DGM) dominicana habría llevado al menor hacia Jimaní para ser repatriado por Mal Paso.