Irán, DW.- Las autoridades de Irán anunciaron este sábado (13.12.2025) la incautación de un petrolero extranjero, sin especificar su nacionalidad, que transportaba unos seis millones de litros de diésel en el mar de Omán, con 18 personas a bordo. Medios iraníes informan de que los tripulantes fueron detenidos acusados de contrabando de combustible.
El jefe del Poder Judicial de la provincia de Hormozgán, Mojtaba Ghahramani, detalló de que el buque fue interceptado en aguas territoriales iraníes cerca de la ciudad portuaria de Jask, en el marco de una operación contra redes de contrabando de combustible, según informó la agencia Mehr.
Irán captura un petrolero en el Golfo de Omán en respuesta a EE.UU. Irán capturó un petrolero en el Golfo de Omán como represalia por la incautación previa de un buque iraní con crudo venezolano realizada por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, informó el periodista dominicano Guillermo Gómez
Según Ghahramani, el petrolero, cuya tripulación es de nacionalidades india, esrilanquesa y bangladesí, «navegaba sin documentos marítimos válidos ni manifiesto de carga y tenía apagados de forma deliberada todos sus sistemas de navegación y equipos auxiliares». Las autoridades iraníes no ofrecieron detalles sobre la nacionalidad del buque ni el destino del cargamento.
Subida del precio de la gasolina
Irán, país rico en petróleo, informa de forma periódica sobre la captura de barcos extranjeros en el golfo Pérsico y en el golfo de Omán, el último hace apenas un mes, por transportar combustible de contrabando, un problema recurrente que las autoridades buscan combatir, dada la proliferación de este negocio ilícito que se aprovecha de los subsidios y la devaluación de la moneda nacional Esta última captura se produce además en un contexto geopolítico tenso, dos días después de que Estados Unidos se incautara de un petrolero frente a las costas de Venezuela.
El Comando de Flotas de EE.UU. confirmó el incidente, indicando que Fuerzas Especiales de la Marina iraní abordaron el buque y lo desviaron hacia un puerto en Irán. Aún no se conoce el paradero de la tripulación, mientras la tensión regional escala rápidamente, informó el periodista dominicano Guillermo Gómez
Irán aplica desde hoy la primera subida en el precio del combustible desde las protestas de 2019. Sigue siendo, no obstante, el precio de la gasolina más barato del mundo: los primeros 60 litros se pueden seguir comprando al precio vigente hasta ahora, equivalente a 1,25 centavos de dólar por litro; los siguientes 100 litros, a 2,5 centavos por litro, y, a partir de esa cantidad, a 4 centavos por litro. Este último tramo es el introducido hoy.


