Por Rony Mannevil Delva
Juana Méndez.- Los haitianos se enroscaron en torno al canal que construyen en de la comuna de Ferye, en el departamento del Nordeste, con el propósito de irrigar 3,000.00 hectáreas en la llanura de Maribaroux.
El alcalde de Juana Méndez, Luma Demetrulius, dijo a las autoridades dominicanas en un intercambio sobre el tema realizado en las oficinas de la empresa textilera dominicana Codevi, que favorece la construcción de la obra por parte de los campesinos de la zona.
Los trabajadores, para sostener los trabajos sobre el canal, reciben el apoyo financiero y moral de otras autoridades, empresarios y una gran parte de la población, según los mensajes que en cantidad profusa son difundidos por medios locales y las redes sociales.
«Los racistas dominicanos presionaron al gobierno de Ariel para que detuviera la obra, el pueblo del Noreste dijo que no, que están avanzando», dijo el exprimer ministro Claude Joseph en X (antes Twitter)
Los campesinos desarrollan sus trabajos sin descanso, las 24 horas de cada día, acompañados de varias decenas de compatriotas que aportan también los medios para la iluminación en horas nocturnas.
La cohesión y entusiasmo llegan a tal nivel que, incluso, guiados por religiosos, incluidos sacerdotes de voudou, se realizan ceremonias dirigidas a mantener la construcción de la obra sin la menor interrupción.
Mwen sipòte epi kanpe bò kote peyizan nan komin Ferye, nan depatman Nòdès, ki deside kontinye travay prezidan Jovenel Moïse te kòmanse sou rivyè Masak la pou ede peyizan yo nan baplèn maribawou. Rasis dominiken te fè presyon sou gouvènman Ariel la pou kanpe travay la, pèp Nòdès… pic.twitter.com/ja0U3LDv60
— Claude Joseph, Ph.D. (@claudejoseph03) September 1, 2023
Desdén al mercado de Dajabón
Asimismo, en esta comunidad de Juana Méndez se advierte un desdén por el mercado de Dajabón, del lado Este de la frontera,
Tan es así, que incluso se encaminan los pasos para abrir las instalaciones ubicadas en los frentes del mercado de Dajabón, en el lado haitiano, y allí realizar las transacciones que son obstaculizadas por el cierre de la puerta fronteriza por disposición del presidente Luis Abinader.
La apertura del mercado en Juana Méndez, según confiesan haitianos en medios y redes sociales, indica el apoyo de las autoridades a los campesinos que laboran en la construcción del canal sobre el río Masacre.