Por Rony Mannevil Delva
Juana Méndez.- La recuperación de vehículos y mercancías de haitianos que quedaron varados desde que el día 15 de septiembre fue acordada por las autoridades de la ciudad dominicana de Dajabón y la haitiana Juana Méndez.
Se había realizado el debido preaviso coordinado por representantes de ambos lados de la frontera para dejar salir solo los vehículos y camiones, dijo la activista comunitaria Jesula Blanc. “La reapertura de la puerta haitiana fue autorizada para que los comerciantes recojan sus mercancías”.
Luego, la puerta haitiana será clausurada nueva vez por tiempo indefinido, dijo Blanc.
La reapertura de la puerta, además del sábado, día 4 de noviembre, también se producirá el próximo miércoles, día 8, “solo para que los comerciantes haitianos recuperen sus vehículos y mercancías varadas en Dajabón desde que el gobierno dominicano decidió el cierre fronterizo, el día 15 de septiembre”.
Los bienes recuperados
El delegado adjunto de Juana Méndez, Arold Joseph y el Alcalde Destiné Océlite, advirtieron que serán arrestados sus compatriotas y les será incautada toda la mercancía que eventualmente compren en el mercado de Dajabón.
Las actividades fueron realizadas este sábado en medio de estrictas medidas de seguridad aplicadas por los militares y policías de Haití y de República Dominicana.
Según el vicegobernador de Juana Méndez, Arold Joseph, los comerciantes haitianos recuperaron 30 vehículos todo terreno, 15 motocicletas de tres ruedas y 15 vehículos pesados.