Idioma
    InicioHaitíVÍDEO: Denuncian torturas a haitianos y haitianas en la cárcel de Migración...

    VÍDEO: Denuncian torturas a haitianos y haitianas en la cárcel de Migración de Haina

    Santo Domingo.- Varios casos de inmigrantes haitianos objeto de torturas fueron denunciados por varias organizaciones cívicas.

    En San Francisco de Macorís, cinco obreros haitianos fueron apresados por la Gestapo de la Dirección General de Migración y retenidos por varios días en condiciones inhumanas, denunció Acción Afro-Dominicana.

    La organización cívica también se refirió a las supuestas torturas atribuidas a las autoridades en la cárcel migratoria de Haina contra Gedilia Lonzandieu, ciudadana haitiana de 36 años que murió el día 9 de septiembre de 2025.

    200 pesos por una botellita de agua

    De acuerdo con una denuncia, en un vídeo se observa cómo algunos (de los cinco obreros) están sentados en el suelo y dos de ellos yacían recostados contra la pared, con los ojos cerrados, visiblemente afectados “como si estuvieran sin conocimiento”.

    «En RD la crueldad contra la comunidad haitiana no tiene límites. Jóvenes llevan 3 días presos sin comida ni agua. Eso no es control migratorio, es tortura. Lo que ocurre es limpieza étnica: los destacamentos se han convertido en centros de exterminio», dijo la organización Cañeros Organizados en un mensaje vía X

    Frente a uno de ellos, su hermano se hinca, desesperado, y suplica ayuda: “es mejor que nos maten… no tenemos dinero, algunos tenemos esposas e hijos la mujer de él está embarazada, no puedo dejar a mi hermano así sufriendo”, agregó Acción Afro-Dominicana.

    La organización cívica se refirió a lo que denominó como un relato desgarrador.  “El relato es desgarrador: Desde el lunes hasta el miércoles no habían recibido agua ni comida, y los policías les pedían hasta 200 pesos por una simple botella de agua. También les exigían entre 8 y 9 mil pesos para dejarlos en libertad”.

    Preguntas sobre el caso Gedilia

    Este caso de los cinco obreros “nos obliga a preguntarnos: ¿En qué condiciones estaba Gedilia Lonzandieu, ciudadana haitiana de 36 años que murió el día 9 de septiembre en el centro de concentración de Migración en Haina?”, comentó la organización.

    -¿Cuántas horas permaneció en la cárcel móvil sin agua, sin comida, sin poder ir al baño?

    -¿Podía respirar dentro de aquel encierro sofocante?

    -¿Le negaron también la posibilidad de un medicamento o de un simple vaso de agua?

    ¿Quién mató a Gedilia?

    A Gedilia la mató el sistema por ser negra, haitiana y pobre, aseguró Acción Abro-Dominicana. “La mató la política migratoria, violatoria y criminal del gobierno fascista de Luis Abinader”.

    Según sostuvo la organización cívica, “no es nuevo que mueran personas apresadas por los cuerpos represivos al servicio de la Dirección General de Migración”.

    Según la versión oficial, Gedilia murió de un infarto. “Pero la verdad es otra: murió bajo custodia del Estado. Y eso la hace un crimen de Estado”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »