Por Juan Pinchao
Quito.- El allanamiento a Luisa González, excandidata presidencial por la Revolución Ciudadana (RC), generó el rechazo de los adherentes y simpatizantes de ese movimiento político.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa, quien criticó que la investigación se inició a partir de una denuncia “con reserva de identidad”. Él mismo es una de las personas a investigar.
“Solo muerta me van a callar”, afirmó Luisa González al responsabilizar directamente al Gobierno por su vida y la de su familia tras los allanamientos. Señaló a Daniel Noboa como un “miserable cobarde” y acusó a la Fiscalía y a autoridades del Ejecutivo de actuar de forma corrupta
Le siguieron una seguidilla de respaldos a sus coidearios y críticas por el caso Caja Chica. Sonia Vera, abogada de Jorge Glas, enfatizó que el allanamiento vino desde el fiscal encargado Leonardo Alarcón, quien llegó a ese puesto por sugerencia del presidente de la Judicatura, Mario Godoy, cuestionado por su trabajo en esa entidad.
Paola Pabón, prefecta de Pichincha, se solidarizó con los investigados. “Cuando el país demanda con urgencia que este gobierno haga algo por la seguridad y enfrente una verdadera lucha contra el crimen organizado, priorizan su agenda política”, escribió en su cuenta de X.
La Bancada de la Revolución Ciudadana calificó como persecución política los allanamientos contra Luisa González, Andrés Arauz, Patricio Chávez y Suad Manssur, basados en una denuncia anónima. Sostiene que existe selectividad judicial, mientras casos que involucran al entorno del Gobierno no avanzan, y denuncia el uso del aparato judicial para intimidar a la oposición
Sofía Espín, exasambleísta y parlamentaria andina suplente, apuntó al Gobierno como el responsable del allanamiento y recordó los casos que golpean la imagen del Ejecutivo como Progen, ATM y terrenos en La Libertad.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, consideró que el caso se trata de una judicialización de la política. “Justo ayer decía que no se puede normalizar el uso del Estado para perseguir a opositores. Lo urgente es atender las crisis que enfrenta el país. La gente clama por seguridad, empleo, salud, acciones y obras que mejoren nuestras vidas”.

Caso Caja Chica
La Fiscalía ejecutó allanamientos en tres inmuebles de Pichincha y uno de Guayas. Una de las personas allanadas fue Luisa González, expresidenta de la RC y excandidata presidencial.
El Ministerio Público abrió una investigación previa por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos. “Se presume que ingresaban dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023”, indicó la entidad.
En ese año se realizaron elecciones anticipadas por la muerte cruzada y el binomio presidencial de la RC fue Luisa González y Andrés Arauz.
En un documento que difundió Correa constan los nombres de las personas que forman parte de una investigación previa:
Luisa González
Andrés Arauz
Rafael Correa
Patricio Chávez
Suad Manssur
Fausto Herrera
Patricio Rivera
Bibian Hernández
“Solo muerta me van a callar”, afirmó Luisa González al responsabilizar directamente al Gobierno por su vida y la de su familia tras los allanamientos. Señaló a Daniel Noboa como un “miserable cobarde” y acusó a la Fiscalía y a autoridades del Ejecutivo de actuar de forma corrupta
Aseguró que no les tiene miedo, que no se dejará amedrentar y que seguirá hablando porque, según dijo, la respaldan la verdad y la defensa de un pueblo que sufre mientras, a su criterio, desde el poder se “reparten la patria”.


