Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Coalición del Cibao y la Coalición de Bonao consideran que con el traslado de Francis Lluberes, encargado provincial de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, el ministro Miguel Ceara Hatton les dio «una puñalada».
Lluberes fue trasladado a Samaná y en su lugar fue designado Franklin Bautista, quien ocupaba las mismas funciones en Villa Altagracia.
“Hoy nos da una puñalada”, dijeron la Coalición del Cibao y la Coalición de Bonao a Ceara Hatton en un mensaje vía su chat de WhatsaApp, según informó uno de los dirigentes.

En el mensaje al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se expresa una combinación de impotencia con el ánimo de emprender protestas. “¡Qué poco, dice un refrán popular, le dura la felicidad al pobre!”.
Lluberes fue trasladado, dijeron, “despues de tener a Bonao calmado los ríos los árboles y montañas, con un director que enfrentó a todos en el medio ambiente: Los camioneros, las granceras y muchas veces el sector corrupto”.
La Coalición del Cibao y la Coalición de Bonao preguntaron al funcionario por qué “se llevó” a Lluberes, que estaba organizando a Bonao.
“Teníamos la esperanza (de) que el Presidente (Luis Abinader) y este Ministerio lograrían proteger y cuidar nuestra vegetación”, dijeron para advertir que, de inmediato, «se sienten los cambios».
Las sospechas
De Bautista se tienen recuerdos no agradables para los ambientalistas de la región Norte, toda vez que en una ocasión anterior fue vinculado al supuesto propósito de depredar Loma Miranda, un emblema de las luchas por la preservación de los recursos naturales.
«Nos reunimos con el director de Medio Ambiente de la región, Franklin Bautista, a quien le entregamos una carta donde expresamos nuestro desacuerdo con ese permiso», dijo Escarlin Gutiérrez el 11 de julio de 2013 en relación a una denuncia que atribuyó al funcionario por haber otorgado a un empresario un permiso para derribar tres mil 600 árboles de Loma Miranda, según reseña el periódico Hoy de aquella fecha.
En este momento (9:00 AM. de hoy 18 de julio 2023) tres minibuses repletos con personal de Falconbridge se aprestan a penetrar a Loma Miranda, publicaron la Coalición del Cibao y la Coalición de Bonao. “Coincide este movimiento con presiones nuevas de la minera y la traída de nuevo director provincial de Medio Ambiente a Bonao, de quien se está publicando que estuvo desandando a favor de la explotación de Loma Miranda”.
Hoy, precisaron en el mensaje al ministro de Medio Ambiente, “se comenta sobre los permisos (para extraer materiales) de los ríos y (de órdenes para) el taladro” (de bosques).
Preparan protestas
Desde que se informaron sobre el traslado de Lluberes, la Coalición del Cibao y la Coalición de Bonao iniciaron un proceso de reuniones con tal de analizar la nueva situación y eventualmente preparar protestas.
Pero como ciudadanos no nos quedaremos de brazos cruzados, dijeron en el mensaje al ministro de Medio Ambiente. “Tenemos derechos a tener una ciudad con una vegetación y unos ríos que respiren y suenen sus aguas y que podamos disfrutar lo que nos regala el Señor”.
Hoy, insistieron, lucharemos más que nunca, porque es un derecho que tenemos y todos tenemos derecho a la vida, como todo ser viviente.