Santo Domingo.- El presidente dominicano Luis Abinader respaldó la iniciativa de Estados Unidos y Panamá sobre el envío a Haití de una misión para garantizar el combate a las bandas y la seguridad ciudadana.
Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas al disertar en el 80º período de sesiones de la Asamblea General de ONU, que se desarrolla en su sede de Nueva York.
El llamado urgente de Abinader parte del hecho de que ya el próximo día dos de octubre vencerá la misión que encabeza Kenia, que ha prometido abandonar la nación caribeña.
Asimismo, el gobernante dominicano dijo que el deterioro de la situación en Haití constituye una grave amenaza para la seguridad de República Dominicana y de la región.
El presidente dominicano advirtió por igual que “no puede haber negociación alguna con las bandas” en el proceso de búsqueda de una solución.
Una acción coherente y sostenida debe ser asumida por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Abinader.
Que rinda cuentas
El presidente, al respaldar el proyecto presentado por EE.UU y Panamá se decantó por “una fuerza con estructura de mando reforzada, una presencia más robusta y con estándares de rendición de cuentas”.
De igual manera, el presidente dominicano advirtió que su país seguirá protegiendo su integridad territorial y haciendo valer su régimen migratoria.
No podemos ni debemos cargar solos con una crisis que desborda cualquier capacidad nacional.
«Cada día de inacción alarga más la crisis», precisó el jefe del Estado.