Santo Domingo.- Las imágenes resumen escenas conmovedoras durante una visita casual de una delegación encabezada por el Primer Ministro de facto, Dr. Garry Conille, a las instalaciones del Hospital General el lunes, informaron medios de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
En las redes sociales se han viralizado imágenes de agentes de policías kenianos sacando sus armas y vehículos del convoy oficial que salía de las calles Saint-Honoré y Monseigneur Guilloux, informó el periódico Rezo Nòdwès.
Dentro del hospital, los periodistas, presas del pánico, tuvieron que tumbarse boca abajo en el suelo para protegerse de posibles proyectiles, según la misma fuente.
La versión de Radio Télé Galaxie
La visita del Primer Ministro @ConilleGarry al Hospital General este lunes casi resulta amarga.
Cuando abandonó el lugar, individuos armados dispararon en todas direcciones mientras la comitiva del jefe de gobierno se preparaba para abandonar la zona.
Este incidente provocó grandes tensiones en el centro de la ciudad a mitad del día.
Esto demuestra que el clima de seguridad en la cuenca de Puerto Príncipe aún no favorece la reapertura del HUEH.
Los kenianos cuestionados
Según el diario, llama la atención la actuación de los agentes de policía kenianos, que sacan sus armas sin apuntar a los objetivos y evacuan del complejo HUEH (Universidad del Estado de Haití, por sus siglas en francés).
“Los observadores ya cuestionan el nivel de profesionalismo de los extranjeros que encabezan la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS)”, dijo Rezo Nòdwès.
La versión de la agencia LFH
“El primer ministro Garry Conille visitó nuevamente, el lunes 29 de julio de 2024, el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), comúnmente llamado Hospital General, ubicado en la esquina de las calles Saint-Honoré y Monsieur cuando abandonó las instalaciones de. Al llegar a la institución de salud fue recibido por una lluvia de cartuchos disparados por bandidos armados que operaban en la Capital. Fue necesaria la intervención de agentes de policía haitianos y kenianos para escapar del desastre.
EL FACTOR HAITÍ, 29 de julio de 2024. _Exactamente veinte días después de su primera visita de inspección al Hospital General el 9 de julio de 2024 para observar el estado de deterioro del edificio que, antiguamente, estaba controlado por gánsteres, el Primer Ministro Garry Conille volvió a ir allí el lunes 29 de julio de 2024.
Durante esta visita el Jefe de Gobierno aprovechó para conceder una entrevista al periodista de CNN, Larry Madowo, sobre la situación del mayor centro hospitalario del país.
Al final de la visita, el Jefe de Gobierno, que quería utilizarlo para contradecir a los medios de comunicación que habían anunciado la nueva ocupación por bandidos armados de los locales del hospital, tuvo dificultades para abandonar la institución sanitaria en total tranquilidad.
Mientras el inquilino de la oficina del Primer Ministro estaba acompañado por policías haitianos y kenianos, así como por periodistas, las bandas armadas hacían hablar al alboroto. A partir de ahí, la visita del Primer Ministro se convirtió en escenario de enfrentamientos entre agentes de policía que protegían el convoy de funcionarios del Gobierno y bandidos armados.
Passion Info Plus informa: “Lluvia de balas en el centro de Puerto Príncipe, este lunes, durante una visita del Primer Ministro @ConilleGarry, a las instalaciones del Hospital de la Universidad Estatal de Haití. Durante esta segunda visita, los bandidos apuntaron con sus armas en las proximidades del hospital más grande del país, mientras que agentes de policía kenianos se encontraban en el lugar para asegurar el convoy. Después de este feroz tiroteo, la procesión del Primer Ministro finalmente abandonó el espacio en desastre. Garry Conille estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública y Población, Georges Brignol Fils y el Director General de la Policía Nacional de Haití, Rameau Normil”
Secuencias de video mostraron que los policías se refugiaron en varios lugares en las inmediaciones del Hospital para interactuar con los mafiosos con el fin de facilitar el paso de emergencia de los vehículos oficiales y patrullas que integraban la comitiva.
En su lucha por tomar medidas drásticas para erradicar las pandillas a pesar de la presencia de la fuerza multinacional, el Primer Ministro Garry Conille casi pierde la piel en el «has visto» que caracteriza a su gobierno.
Después de los enfrentamientos, la redacción del periódico LE FACTEUR HAITI intentó en vano ponerse en contacto con el portavoz del primer ministro Garry Conille, Jean Jul Desauguste”.