Santo Domingo.- El mantener «la no apertura total» de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en momentos de auge de enfermedades virales que mantienen repletos los centros sanitarios públicos en todo el país, solo se explica en un proceso de aplicar una modalidad privatizadora, denunciaron organizaciones de la zona circundante.
“Es la forma más sutil y elegante de persistir por parte del Estado-gobierno en denegar salud a la población”, dijo el Conjunto Comunitario en Defensas de la Salud Publica y Por la no Privatización del Morgan”.
Yovanny Féliz Féliz, vocero de las organizaciones, observó que aún la Ciudad Sanitaria está virtualmente paralizada, pese a que “estructuralmente está concluida y equipada hasta cierto nível”.
«El presidente de la República, Luis Abinader inauguró los bloques B1 y B2, así como los Centros de Seguridad y Monitoreo y de Patología Forense de la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar. Ambos bloques en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración», publicó el diario El Día el 17 de mayo de 2021
Las luchas para que el centro de salud construido con recursos públicos no pase a manos privadas han sido promovidas en los últimos siete años por el conjunto de fuerzas sociales de las barriadas circundantes, dijo Féliz.
El Conjunto Comunitario en Defensas de la Salud Publica y Por la no Privatización del Morgan lo integran, entre otras organizaciones, el Club María Auxiliadora, inc., la Junta de Vecinos El Dique Norte de Los Guandules, la Junta de Vecinos Paz y Amor del barrio 27 de Febrero y el Club Deportivo y Cultural Rafael Leonidas Solano de Guachupita.
«Es, parafraseando un eslogan de los abogados, una negación del sagrado servicio a la salud eso de rebotar los pacientes de hospital en hospital y luego ponerles citas de cuatro y a veces más meses», dijo el vocero de las organizaciones de los sectores colindantes con el María Auxiliadora, antiguo Morgan
Feliz reiteró que el conjunto de fuerzas sociales- comunitarias, gremiales y gente menudas de la población, han promovido a lo largo de los últimos siete años la necesidad de que ese complejo sanitario no pase a ser privatizado. “Tomamos como referencia el negocio que representa la Plaza de la Salud”.
El vocero de las organizaciones de sectores circundantes al centro sanitario comentó que la gente, comenta, la gente está atenta, nosotros hemos jugado un papel importante para que así sea. “Pero, el esfuerzo y lo poco, mucho o algo de lo que hacemos es insuficiente, puesto que, aún la Ciudad Sanitaria está virtualmente paralizada pese a que estructuralmente está concluida y equipada hasta cierto nivel”.
Si embargo, amiga, amigo, compa que lee, pienso, que la parálisis del centro es una modalidad de privatización, es la forma más sutil y elegante de persistir por parte del Estado-gobierno en denegar salud a la población, insistió.
Para Féliz no hay voluntad política, y detrás de ella se protege el interés privado, los intereses corporativos del lucro.
En su opinión, el dejar pasar, y el dejar hacer, “en el caso concreto que nos ocupa, es privatización en forma solapada y por cierto, brutal”.