Santo Domingo.- Varios partidos políticos y organizaciones denuncian la concentración de poder en manos del primer ministro de facto Ariel Henry, en Haití.
Ese proceso se verifica a propósito deal final del mandato, el lunes el 9 de enero de 2023, de los últimos diez senadores que habían permanecido en el cargo tras la salida de los diputados y dos tercios del Gran Cuerpo, según información recabada por la agencia en línea AlterPresse.
Los protagonistas políticos deben encontrar un acuerdo serio, con miras a una salida a la crisis actual, alienta el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance, en entrevista con la plataforma AlterPresse/AlterRadio .
Este acuerdo debe conducir a la gobernabilidad del país con mujeres y hombres competentes, capaces de fortalecer las instituciones y proteger a los ciudadanos contra actos arbitrarios, según cree.
La concentración de poder en manos del primer ministro de facto Ariel Henry «representa un gran peligro para Haití», señaló en una entrevista el principal líder del partido político reformista Fuerza Louverturiana, Emmanuel Ménard, signatario del acuerdo del 21 de diciembre. 2022, conocido como el acuerdo de “Consenso Nacional”, que preside el primer ministro de facto Ariel Henry.
El partido político reformista Fuerza Louverturiana interpreta la ausencia de funcionarios electos en Haití como una prueba de que el país ya no está en el camino democrático.
Al mismo tiempo, considera urgente encontrar un amplio consenso para ayudar a Haití a regresar al camino de la democracia.
Una cumbre de todas las fuerzas
Los protagonistas políticos, siempre enfrentados, no han podido pactar un acuerdo político inclusivo.
Por tal razón, ante el desencuentro entre los protagonistas políticos, el coordinador nacional del partido político “En Avant”, el exdiputado (2016 – 2020) Jerry Tardieu, anima a una cumbre política entre los firmantes del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 y todos los fuerzas del país, a fin de encontrar una salida a la crisis política, durante declaraciones a la prensa, jueves 12 de enero de 2023.
Esta posible cumbre, que debería centrarse en temas relacionados con la gobernabilidad en su forma bicéfala y monocéfala, la seguridad y la economía, las elecciones y la Constitución, «sería una buena fórmula para sacar a Haití de esta macabra crisis», dice Tardieu, enfatizando «la necesidad de unirnos».
El partido político «En Avant» llama a encontrar formas de reunir a las fuerzas políticas y la sociedad civil, a través de una cumbre política bien organizada, con miras a un acuerdo verdaderamente consensuado.
“Tenemos que aprender de países que han tenido que lidiar con las mismas situaciones. Muchos países africanos lograron llegar a un buen consenso que les permitió salir de la difícil crisis que atravesaban”.
La proliferación de acuerdos propuestos muestra cuánto a todos les gustaría encontrar una solución. Pero aún no se encuentran los consensos buscados ni la legitimidad para definir conjuntamente una hoja de ruta, lamenta el partido político «En Avant».
Un acuerdo demagógico
La propuesta de acuerdo del 21 de diciembre de 2022, conocida como Consenso Nacional para una transición incluyente y elecciones transparentes del equipo de facto en el poder, es considerada como un planteamiento demagógico y partidista por varios sectores.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos dice que quiere un consenso más amplio en torno al Acuerdo Político propuesto el 21 de diciembre de 2022 , firmado entre el primer ministro de facto Ariel Henry, representantes de partidos políticos, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Publicado en el diario oficial «Le Moniteur» el 3 de enero de 2023, este documento denominado «Consenso Nacional» se hizo público el miércoles 11 de enero de 2023.
Dicho acuerdo prevé la creación de un Consejo Superior para la Transición (Hct) y un órgano de seguimiento de la acción de gobierno (Ocag).
El Htc tendría la misión de crear las condiciones políticas y sociales para el retorno al orden constitucional a través de elecciones libres, creíbles y transparentes, y de promover el diálogo político entre actores.
Sigue el poder de las bandas
Mientras tanto, las autoridades judiciales y policiales siguen sin poder detener las actividades delictivas de las bandas armadas que operan con total impunidad en el país, particularmente en la capital, Puerto Príncipe.
Los índices de delincuencia y secuestro siguen siendo muy altos en el territorio nacional.
Impotente ante el crimen
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos advierte sobre el empeoramiento de la situación de seguridad en Haití, bajo el gobierno de facto de Ariel Henry, instalado desde el 21 de julio de 2022, tras un tuit de la comunidad internacional.
Las instituciones se deterioran, mientras que la Policía Nacional de Haití (PNH) no cumple con su principal misión, que es proteger y servir. Muchos policías nacionales están coludidos con las pandillas, critica la Red.
Incapacidad de Henry
Reaccionando al clima de terror que reina en Haití, el vocero del partido político Movimiento Patriótico Popular Dessaliniano (Mopod), Rafaël André, critica la incapacidad del gobierno de facto Ariel Henry para resolver el problema de la delincuencia.
Aprovechando la inseguridad generalizada, el actual poder de facto nunca ha definido una política de seguridad, permitiendo la detención de los autores de delitos perpetrados en territorio nacional, denuncia el partido político Mopod, entrevistado por AlterPresse.
El líder del Mopod reclamó el establecimiento de una política de seguridad, aplicable en el territorio nacional, y el fortalecimiento de la Policía.