Por Germán Reyes
Santo Domingo.- En al menos cuatro incidentes en los que hubo intercambios de disparos entre políticos oficialistas y opositores se produjeron en las últimas horas, en los cuales varias personas resultaron heridas, a pocas horas de las elecciones municipales previstas para este domingo, día 16 de febrero.
Las redes sociales han sido abarrotadas con las imágenes de los casos de Enriquillo, en Barahona y los casos montecristeños de Castañuelas, el kilómetro 17 de la autopista Duarte y en Loma de Cabrera.
A esos hechos se suma la denuncia de la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sentido de que su candidato a la Alcaldía en Baní, Santo Ramírez, fue objeto de un intento de secuestro.
El coordinador nacional de campaña del PRM, Roberto Fulcar, dijo en rueda de prensa que Ramírez fue víctima de un hecho «violento, agresivo y desesperado del oficialismo».
Dos casos en Montecristi
De acuerdo con reportes de Belly Molina, el coordinador de campaña en Montecristi, Jhonny Mercedes, resultó con una herida de bala de entrada y salida en la pierna izquierda al salir de la residencia del candidato a director de la Junta Distrital Palo Verde.
De igual forma resultó con herida y fractura en la pierna derecha el también dirigente del P.L.D. Dionisio Francisco. Ambos permanecen interno en un centro privado de esta ciudad.
En tanto un hombre y una mujer resultaron con heridas también de arma de fuego pero fueron curados y despachados.
Un herido de gravedad
En otros incidentes, los seguidores de los candidatos a la Alcaldía del municipio de Castañuelas por los partidos De la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se enfrentaron a tiros, lo cual dejó como resultado dos personas heridas.
Los heridos fueron identificados como José Cabreja (Guelo), quien está ingresado en un centro de salud en estado de gravedad, y Sandy Muñoz de 30 años de edad.
Los seguidores del candidato del PLD, Winston Álvarez, se enfrentaron a tiros en el puente que está sobre el rio Yaque del Norte con seguidores del candidato a ese mismo puesto del PRM, Chiro Cabreja. Según testigos, se registró un primer enfrentamiento en la comunidad de Loma de Castañuela, donde minutos más tarde varias personas a bordo de un vehículo dispararon contra el otro grupo en el municipio de Castañuelas.
En Enriquillo
Varias personas resultaron heridas este sábado en un enfrentamiento a tiros entre seguidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.
Uno de los heridos fue identificado como Carlos Andrés Santana Matos (Amoroso), de 32 años, quien es atendido en un centro médico de Barahona. Asimismo, los disparos habrían alcanzado a una mujer solo conocida con el apodo de “Maiz Seco. Se habla de una tercera persona también herida, pero no identificada hasta el momento
En la balacera resultó herida una mujer de una familia conocida como “Maíz Seco”. En las redes sociales se habla de una tercera persona herida.
Vecinos de Enriquillo consultados vía telefónica señalan que en el municipio se viven momentos de mucha tensión.
La sangre de Francisco Fernández
Las redes sociales revientan con el vídeo de Francisco Fernández, candidato a alcalde por Santo Domingo Norte en la boleta del opositor PRM.
“Óigano bien. Aquí va a correr la sangre si no resulta electo el mejor alcalde que ha tenido Santo Domingo Norte, que ha gobernado sin el apoyo del gobierno, sin cuartos”, se escucha decir a Fernández.
En Loma de Cabrera
Otro incidente entre políticos oficialistas y opositores se habría producido en Loma de Cabrera, Dajabón, según los reporteros de la zona que por el momento no ofrecieron mayores detalles.
El periodista Marciano Mateo dijo que además del caso Loma de Cabrera se produjo otro incidente a tiros en Restauración, sin que al parecer se produjeran heridos.