Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El mismo país que invierte cuantiosas sumas de dólares en publicidad para promocionar la candidatura de Florance Duperval Giullaume a la dirección general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) carece de un área de emergencia que apoye a una mujer embarazada a punto de dar a luz en plena calle, observó el periódico haitiano Rezo Nòdwès.
El jueves por la tarde, no lejos del aeropuerto internacional de Haití, una mujer refugiada en la plaza Hugo Chávez dio a luz a un bebé, sin asistencia médica.
«Ningún médico, ninguna enfermera acudió en ayuda de la mujer sin hogar, víctima de la guerra entre pandillas en Cité Soleil», dijo otra mujer, también sin hogar, muy molesta con Ariel Henry, médico de oficio que es, a la vez, el primer ministro.
“Entre nosotras hicimos todo lo posible para ayudar a la mujer embarazada a dar a luz al bebé, hicimos todo lo posible para cortar el cordón umbilical, y ahora las dos están bien”, dijo una mujer, enfermera improvisada, al hablar para Radio Kiskeya. Su preocupación, según dijo, pasó a ser por la suerte del bebé sin techo y ni cobija adecuados para pasar la noche.
Durante el conflicto entre pandillas en la comuna de Cité Soleil, sin la menor intervención de policías, cientos de vecinos de barrios en guerra se habían refugiado en la plaza Hugo Chavez y desde entonces se desenvuelven en medio de todo tipo de precariedades.

