Mom Pen, AY.- La organización Marine Conservation Camboya (MCC) anunció recientemente el avistamiento de una cría de delfín del Irrawaddy con un grupo de delfines jorobados del Indo-Pacífico frente a las costas de Prek Tnaot, en el sur de Camboya.
Los delfines del Irrawaddy (‘Orcaella brevirostris’) se caracterizan por un color gris oscuro y un morro achatado, mientras que los delfines jorobados del Indo-Pacífico (‘Sousa chinensis’) son de color rosado y tienen el morro largo, de manera que el ‘intruso’ destacaba claramente en el grupo. Pese a su nombre, los delfines del Irrawaddy no viven solamente en ese río, el principal de Myanmar, sino que su hábitat incluye costas y estuarios de todo el sudeste asiático, incluida Camboya.
El Ministerio de Agricultura camboyano calificó el descubrimiento del joven delfín del Irrawaddy como «emocionante y sorprendente», pero los científicos están desconcertados, puesto que es «extremadamente inusual» que dos especies diferentes de delfines interactúen en una misma área.
Un suceso «un poco misterioso»
De acuerdo con MCC, la mayoría de las interacciones que se han observado anteriormente entre dos especies distintas de cetáceos se producen cuando ambas buscan alimento en la misma zona. La investigadora Becky Chambers señala que, aunque les emocionó «ver la cría» de delfín, no comprenden «por qué las dos especies estaban juntas».
Chamber, que asegura que el suceso es «un poco misterioso», explica que «estas dos poblaciones de delfines están altamente amenazadas, y el hecho de que estén interactuando no es, por el momento, ni bueno ni malo».
Se tiene constancia de casos de hibridación entre delfines del Irrawaddy y delfines jorobados, aunque son muy raros. No obstante, la entidad de conservación marina observó que la cría tenía todas las características físicas de un delfín del Irrawaddy, por lo que probablemente sus padres son de esta especie. Asimismo, comentó que un delfín adulto del Irrawaddy, presuntamente la madre de la cría, también se encontraba con el grupo captado en Prek Tnaot.
¿Cuáles son los posibles motivos de estas interacciones?
Ahora MCC está investigando para determinar los motivos de las interacciones, y de momento ofrece dos posibles explicaciones. La primera es que ambas especies estarían participando en el cuidado de crías que no son sus descendientes directos, un fenómeno conocido como ‘aloparentalidad’.
La segunda teoría apunta a un comportamiento agresivo por parte de los delfines jorobados, que estarían tratando de apartar a la cría de su madre motivados por la competencia entre especies. «Hasta el momento no estamos seguros de cuál es el caso, pero todavía estamos monitoreando y la cría de delfín ha sido vista varias veces; presumiblemente fue amamantada por su madre», concluye MCC.