Idioma
    InicioMundoUna inédita abstención del 54% en municipales francesas

    Una inédita abstención del 54% en municipales francesas

    París, 16 mar (Prensa Latina) En medio del rápido avance de la epidemia del coronavirus Covid-19 y de la polémica sobre la decisión gubernamental de mantenerlas, las elecciones municipales francesas dejaron un abstencionismo inédito, que complica cualquier análisis de los resultados.

    Las evaluaciones acerca de la primera vuelta de los comicios parten del hecho de que apenas un 46 por ciento de los casi 48 millones de electores convocados acudió ayer a las urnas, todo un récord, alrededor de 20 puntos superior a las ausencias registradas en igual fase de las municipales de 2014 (36.4).
    Las encuestas habían reflejado un abstencionismo en torno a un 40 por ciento ante la crisis de salud desatada por el Covid-19, que la víspera dejó atrás la barrera de los cinco mil contagios y el centenar de decesos, pero todos los sondeos quedaron bien cortos respecto a lo ocurrido el domingo.
    El resurgir de la derecha tradicional, encarnada por Los Republicanos (LR), el avance de los ecologistas (EELV), la consolidación en sus bastiones de la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), la resistencia de socialistas y comunistas, y las dificultades de la gobernante La República en Marcha (LREM), parecen conclusiones de consenso entre los entendidos.
    Sin embargo, las preguntas que prevalecen por encima de los análisis del desempeño de las fuerzas políticas y del medidor que deberían representar las municipales, es si habrá segunda vuelta y qué ocurriría de no celebrarse el próximo domingo.
    Desde todos los sectores existieron anoche reclamos de líderes para la cancelación de los sufragios del 22 de marzo, con el argumento de que para entonces el país pudiera estar paralizado por la epidemia -teniendo en cuenta su rápido avance- y de la urgencia de centrar los recursos y esfuerzos en detenerla.
    El ecologista Yannick Jadot, la presidenta de RN, Marine Le Pen, el senador de LR Bruno Retailleau y su correligionario en la Asamblea Nacional Damien Abad, el primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, y el insumiso François Ruffin, entre otras figuras, abogaron por la no realización de la segunda vuelta.
    Ante estas demandas y el inédito abstencionismo de ayer, el primer ministro, Edouard Philippe, afirmó que a principios de semana reunirá al Consejo Científico y consultará a los diversos partidos, para tomar la mejor decisión.
    Expertos constitucionalistas alertan que las elecciones son un proceso de todo o nada, por tanto, la cancelación de la segunda vuelta, debería conducir a la repetición de los comicios destinados a elegir a medio millón de concejales en unas 35 mil comunas, quienes escogerían a los alcaldes.
    ‘Vivimos circunstancias excepcionales, que justifican la posposición de las elecciones, las cuales forman un bloque, en el que no pueden separarse las dos vueltas’, subrayó el profesor de derecho constitucional Dominique Rousseau, citado por la cadena de televisión LCI.
    Por lo pronto, la derecha tradicional que representa LR celebra sus mejores resultados en los últimos tres años electorales, con triunfos en la primera vuelta en ciudades como Reims y Caen, y ventaja de cara al eventual balotaje en Limoges, Saint-Etienne, Metz y Biarritz.
    Los ecologistas poblaron de puntos verdes el mapa político francés con las alicaídas votaciones de ayer, y lideran, no sin sorpresa, las urbes de Lyon y Estrasburgo, un desempeño que ratifica su avance, después de que en las europeas de mayo pasado llegaran terceros en el voto popular, por detrás de la extrema derecha de Le Pen y la gobernante LREM.
    A propósito de Le Pen, RN consolidó sus posiciones en la región de Alta Francia y la zona mediterránea y encabezó las preferencias en Perpignan, lo que sería una conquista, pese a presentar ayer solo 430 listas, 170 menos que hace seis años.
    Para los socialistas, la jornada de primera vuelta significó igual buenas noticias, sobre todo por el liderato de la actual alcaldesa Anne Hidalgo en París y de su homóloga en Lila, Martine Aubry, mientras que en Marsella sorprendió la ligera ventaja de la aspirante por la alianza socialista-comunista, Michèle Rubirola, sobre la rival de LR, Martine Vassal.
    En un comunicado, el Partido Comunista destacó los resultados en algunas localidades, en particular de las listas conducidas por miembros de esa organización, como Montreuil-sous-Bois, Stains, Fontenay-sous-Bois, Bonneuil, Nanterre, Gennevilliers, Martigues, Vierzon, Dieppe, Tarnos, Saint-Amand-les-Eaux y Avion.
    Por su parte, la oficialista LREM parece, a juzgar por las evaluaciones preliminares, la perdedora de las municipales, lo que el líder socialista Olivier Faure calificó de ‘un voto castigo contra el gobierno’.
    Los discretos resultados en París, Lyon, Burdeos, Lila, Rennes, Rouen y otras ciudades parecen ilustrar el fracaso, aunque en enero el presidente Emmanuel Macron dijo que estos comicios no eran nacionales y el secretario de Estado Gabriel Attal insistió la víspera en las condiciones inéditas del sufragio y resaltó algunas victorias sin necesidad de balotaje.
    La fuerza gobernante encaró las municipales en medio de cuestionamientos y críticas por su impulso a la reforma de la jubilación y la maniobra de hacerlo sin voto parlamentario, al amparo de un artículo constitucional, y del malestar de profesionales de la salud por la situación de los hospitales públicos y de los agricultores, por medidas que consideran perjudiciales, entre ellas los acuerdos de libre comercio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?